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Prueba: BMW i3 Personal Co Pilot. Autónomo nivel 5

Prueba: BMW i3 Personal Co Pilot
Probamos un coche... ¡Desde el asiento de atrás!

Ver coches que conducen solo por el tráfico diario es aún una imagen futurista. Pero en el pasado Mobile World Congress se mostró un BMW i3 que ya alcanzaba el nivel 5 de conducción autónoma. De modo que la tecnología, ya la tenemos aquí. Nosotros nos pusimos al volante (por decirlo de alguna manera). Prueba: BMW i3 Personal Co Pilot autónomo nivel 5.

Hablar de nivel 5 significa: el coche solo necesita un destino, y que se le de vía libre para rodar. Por lo demás, el conductor puede permanecer totalmente indiferente a lo que acontezca en la carretera. Durante una demostración en el Mobile World Congress, pudimos comprobarlo en directo. Al principio, solo hay que llamar a este BMW. Porque en el futuro, nadie tendrá que aparcar su coche. Lo hará por sí mismo. La aplicación de Smartphone te dará su ubicación: pulsas un comando, y viene rodando hacia ti.

Prueba: BMW i3 Personal Co Pilot

El circuito de test que dispuso BMW solo tenía unos metros, pero en el futuro este i3 recorrerá varios kilómetros sin ningún ocupante a bordo. Por medio de una pantalla exterior saludará al ¿conductor? cuando llegue, y se desbloquea por medio de la pantalla táctil. Uno ya no toma asiento en el puesto de conducción, sino en la segunda fila. El i3 saluda a sus nuevos pasajeros de nuevo, y por medio de una tableta le das permiso para iniciar la marcha.

Muy importante: solo empieza a rodar cuando todas las puertas están cerradas y los ocupantes se han puesto el cinturón de seguridad. El BMW i3 conoce el destino porque antes has introducido una dirección en la 'app' del Smartphone. Y por fin, nos ponemos en marcha. Damos un par de vueltas al circuito de prueba.

Así contado parece poco espectacular, pero hay que vivirlo. Ten en cuenta que voy en el asiento trasero, sin posibilidad de alcanzar el volante o el pedal del freno. Pero el i3 hace el recorrido con total aplomo, dosificando el gas y girando con limpieza. Puedo detenerlo, eso sí, cuando quiera desde la tableta. O manejar el claxon y las luces largas, por ejemplo.

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Para que te hagas una idea: los modelos actuales se encuentran en el nivel 2 de conducción autónoma. Hoy el conductor cuenta con ayudas inestimables como el control de carril o el Tempomat adaptativo, pero su papel al volante sigue siendo crucial. A partir de 2021, BMW ofrecerá el nivel 3 de serie en su iNext.

El actual Audi A8 ya lo tiene, pero aún no puede implementarlo en tráfico abierto. Cuando sea legal, en este nivel el conductor podrá desentenderse en algunos tramos específicos, por ejemplo, en algunas autovías. Queda claro que la tecnología va mucho más avanzada que la propia sociedad y su normativa.

¿Quieres conocer toda la gama del BMW i3 actual? Aquí la tienes. 

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