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Un prototipo del Rivian R1T se estampa contra un Ford Explorer durante su fase de pruebas

También contra un Mercedes Clase S

Rivian anunció a bombo y platillo hace una semana que por fin había producido la primera unidad de su pick-up eléctrica. Pero, al parecer, sigue realizando pruebas, y una de ellas no ha acabado muy bien. Porque, gracias a unas fotos aparecidas en internet, hemos sabido que un prototipo del Rivian R1T aún camuflado se estampó hace unos días contra un Ford Explorer y un Mercedes Clase S en un aparcamiento de California.

En concreto, el suceso tuvo lugar el 22 de septiembre en Irvine, a las afueras de Los Ángeles, donde se encuentra la sede de la compañía. Y las imágenes, tomadas por un usuario de Reddit llamado blonktime (que asegura trabajar en las inmediaciones), se subieron primero a esta página y después, a diversos foros. La secuencia de los hechos es bastante fácil de adivinar, excepto por la causa del accidente, que sigue siendo hasta cierto punto un misterio.

Prototipo de Rivian R1T se estampa contra un Ford Explorer trayectoria

Lo que sabemos es que el eléctrico debía realizar un giro de 90 grados en una calle. Y que, en lugar de eso, hizo prácticamente un recto, pasando por una acera y una zona de césped en pendiente y, finalmente, atravesando un seto hasta colarse en el aparcamiento de un parque empresarial.

Allí, impactó frontalmente contra un Ford Explorer blanco, con tanta violencia como para sacarlo totalmente de la plaza. Y acabó dando también contra el lateral de un Mercedes Clase S estacionado al lado del primero. Lo más curioso es que, como notan desde la web The Drive,  las huellas que se ven en el césped no parecen de un coche que está frenando. Más bien dan la impresión de que, una vez fuera de la carretera, haya seguido acelerando o, al menos, a velocidad sostenida.

Por eso, en los primeros momentos tras el accidente, se había especulado con un fallo en los frenos. Sin embargo, la propia Rivian ha asegurado a esa página que se debió a un error humano, que el conductor (un empleado de la compañía) se encuentra bien y que todos los sistemas funcionaron "según lo esperado". Desde luego, puede ser que este fuera distraído, no viera la curva y, luego, pisara el pedal del acelerador en lugar del freno.

Aunque también hay que considerar que, ahora mismo, cuando estamos seguramente a pocas semanas de que se realicen las primeras entregas, una noticia sobre un fallo mecánico supondría una debacle para esta start-up. Más aun si son ciertas las informaciones de que está pensando en salir a bolsa. Eso sí, una cosa positiva para el fabricante que se ve en las fotos es que el frontal del Rivian R1T, que pesa 2,6 toneladas, está mucho menos afectado que el del Explorer. Seguramente no era este el objetivo de las pruebas, pero desde luego han recabado una serie de datos importantes en la vida real.

Esta pick-up mide 5.475 mm de largo, 2.015 mm de ancho y 1.815 mm de alto, tiene capacidad para cinco ocupantes y su gama estará formada por tres versiones. Estas varían según la capacidad de sus baterías: 105, 135 y 180 kWh; con una autonomía de 370, 482 y 643 kilómetros, respectivamente. Y también por la potencia de sus cuatro motores (uno asociado a cada rueda): la pequeña solo tiene 400 CV y 560 Nm de par, mientras que las otras dos llegan a 700 CV y 750 CV, ambas con 1.120 Nm de par. Costará 61.500 dólares, o unos 52.000 euros al cambio actual.

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