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Esta es la propuesta europea sobre los conductores noveles y que podría montar un buen revuelo

Esta es la propuesta europea sobre los conductores noveles y que podría montar un buen revuelo

Con el fin de reducir los accidentes de tráfico, Europa quiere implementar una serie de medidas que recaerán principalmente sobre los conductores noveles. 

Los conductores noveles, aquellos que tienen el carné de conducir con una antigüedad inferior a un año, enfrentan diversos retos en sus primeros años al volante. La inexperiencia y la falta de habilidades los colocan en una situación de mayor vulnerabilidad en las carreteras, lo que a menudo se traduce en un mayor riesgo de accidentes. 

Por este motivo, en numerosos países se han implementado normativas específicas para limitar su exposición a situaciones peligrosas, como conducir a altas velocidades, en horarios nocturnos o en condiciones que podrían ser desafiantes para su nivel de habilidad. 

Estas restricciones no sólo buscan proteger a estos conductores menos experimentados, sino también al resto de usuarios de la vía, lo cual se traduce en una reducción del número de siniestros viales. 

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La propuesta de Europa para los conductores noveles: toque de queda 

Se ha propuesto la introducción de una restricción de horario para aquellos que acaban de obtener su licencia de conducir, algo que no sería novedoso en España. Hace casi medio siglo, los conductores con poca experiencia ya enfrentaban limitaciones respecto a las horas y carreteras por las que podían transitar.

El 1 de marzo de 2023, la Comisión Europea dio a conocer un plan para revisar las reglas sobre la emisión de permisos de conducción. Este plan contempla varias iniciativas centradas en los conductores principiantes, quienes son considerados más propensos a sufrir accidentes debido a su escasa experiencia. 

Entre las nuevas medidas, se incluiría un período de prueba adicional durante el cual el conductor seguiría siendo considerado novel. Asimismo, se busca reducir la edad mínima para obtener la licencia de conducir a 17 años, una práctica que ya está vigente en algunos países miembros de la Unión Europea.

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Además de estas iniciativas, se han planteado otras propuestas más contundentes con el fin de reducir los accidentes en carretera. Una de las más discutidas es la posibilidad de prohibir que los conductores novatos puedan circular durante la noche dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, específicamente entre las 00:00 y las 06:00 horas

Esta restricción tiene como objetivo disminuir los accidentes que ocurren durante la noche, los cuales suelen ser más graves debido a factores como el cansancio, la baja visibilidad y el posible consumo de alcohol u otras sustancias ilegales.

La Unión Europea votará el próximo mes de diciembre de este 2024 sobre estos cambios, después de que se recopilen todas las enmiendas a las propuestas actuales, en una reunión de la Comisión de Transportes.

cambio importante en el carné de conducir España

En el caso de España, las limitaciones para los conductores novatos no son una novedad. Actualmente, la tasa de alcoholemia permitida para ellos es más baja que para el resto de los conductores (0,30 g/l, con planes de reducirla a 0,20 g/l). Hasta el año 2011, además, tenían prohibido circular a más de 80 km/h.

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Una medida que viene de hace años 

En 1976, la Jefatura Provincial de Tráfico en Madrid implementó restricciones para los conductores noveles, que no podían circular por autopistas, autovías o carreteras nacionales durante su primer año de licencia. 

Este horario abarcaba desde las 17:00 horas del día anterior a un festivo hasta la medianoche del propio día festivo. Previamente, esta prohibición cubría el periodo que iba desde las 00:00 horas del día anterior hasta la medianoche del festivo. 

Toyota RAV4

Pero lo cierto es que España ha venido implementando una serie de restricciones para los conductores menos experimentados desde los años 70 del siglo pasado, con el objetivo de garantizar su seguridad y la del resto de usuarios de las vías. 

En las décadas siguientes, las normativas evolucionaron para incluir un mayor control sobre el consumo de alcohol. Durante los años 80 y 90, la tasa de alcoholemia para conductores noveles se estableció por debajo de la permitida para conductores experimentados, con el fin de prevenir accidentes por esta combinación de riesgos.

Hasta 2011, también existió una limitación de velocidad para los más novatos, que no podían superar los 80 km/h en su primer año de conducción. Aunque esta medida ya no está vigente, las actuales restricciones se centran principalmente en la tasa de alcohol en sangre. 

En el futuro, podrían reintroducirse nuevas limitaciones como la mencionada prohibición de conducir durante la noche, propuesta por la Unión Europea para reducir los accidentes nocturnos, los cuales tienden a ser más graves debido a factores como el cansancio y la baja visibilidad.

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Etiquetas: Carnet de conducir, Unión Europea, conducción segura