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Más problemas para estos coches que no podrán en entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero de 2024

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El 1 de enero de 2024 entra en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid que impide que un determinado grupo de coches accedan al centro de la ciudad

Conducir por algunas ciudades es más o menos sencillo en función de la pegatina que luzca en el parabrisas. Pero ojo, los hay que ahora lo tienen fácil y se les irá complicando el asunto... Nos referimos a los coches que no podrán entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero de 2024

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se limitará el acceso a los vehículos más contaminantes. Cuáles quedan fuera y cuáles pueden entrar lo determina cada ayuntamiento en base a la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, las conocidas pegatinas de la DGT.

 

En la mayor parte de los casos las restricciones se aplican de manera gradual (de menos a más restrictivas). Un claro ejemplo es Madrid que, a día de hoy, cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP), una en la almendra central y otra en Plaza Elíptica.

Los coches que no podrán entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid es la más restrictiva de cuantas se aplican a nivel nacional. Establece varios regímenes transitorios para facilitar la adaptación de los conductores al cumplimiento de la norma.

Así, desde el primer día de 2022 todos los vehículos con distintivo medioambiental A (es decir, lo que no tienen etiqueta) tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30
VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

Un año más tarde, el 1 de enero de 2023, entró en vigor la norma que prohíbe a estos mismos coches acceder y circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30. Y son estos mismos coches (lo que no tienen pegatina) los que, desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibido acceder y circular "por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid".

La norma tiene una serie de excepciones (que puedes consultar completas en este enlace). Las más relevantes son las que permitirán seguir circulando con un vehículo A en Madrid si están empadronados en las ZBE (en este caso tienen de moratoria hasta el 31 de diciembre de ese mismo año), si están destinados al traslado de personas con movilidad reducida (en este caso deben estar inscritos en el registro) y los que tengan la consideración de históricos.

Etiquetas: ZBE

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