Logo Autobild.es

Cuánto cobra un conductor de Metro en Madrid

Sueldo conductor de Metro

Ser conductor de Metro en Madrid es un puesto de trabajo muy deseado. Los maquinistas están blindados ante el despido, tienen más de 40 días libres al año y ganan un sueldo bastante 'decente'

El sueldo no es la primera pregunta (por decoro) pero sí una de las más importantes a la hora de solicitar un puesto de trabajo. En las próximas líneas te vamos a contar cuánto cobra un conductor de Metro en Madrid para que si decides optar a una plaza tengas un motivo menos por el que preocuparte (y una más para motivarte porque la cifra no está nada mal).

 

Cuánto gana un conductor de Metro de Madrid

De acuerdo con la información facilitada por CasaCocheCurro, el sueldo de los maquinistas de Metro Madrid está regulado por el último Convenio Colectivo de Metro firmado en 2021. De acuerdo con este, la cantidad que gana un conductor de Metro a final de año es el resultado de la suma del salario base más una serie de complementos por jornadas específicas y horas extra, así como las pagas extraordinarias.

Desglosamos a continuación los datos principales de la nómina de un conductor de Metro en la capital:

  • Sueldo base. De acuerdo con el convenio firmado por empresa y trabajadores, la empresa paga a los maquinistas un sueldo base de 34.345,05 euros al año. Si se prorratea en 14 pagas, la cantidad bruta a percibir cada mes será de aproximadamente 2.693,80 euros
  • Plus de nocturnidad: 4,03 euros/hora
  • Horas extra en jornada diurna: 32,61 euros/hora
  • Horas extra en turno de noche: 40,01 euros/hora

Requisitos para ser conductor de Metro

Metro Madrid

Los maquinistas de Metro no son funcionarios pero sí están blindados en cuanto al despido. Cada día realizan una jornada de 7,5 horas de trabajo, hasta alcanzar un cómputo mínimo de 1.635 horas anuales (superada esta cifra se empiezan a sumar horas extra que según el horario serán más o menos caras). Disfrutan de 37 días de descanso al año más siete días de asuntos propios.

Ser conductor de Metro de Madrid está bastante cotizado. Como decimos no son trabajadores públicos pero las plazas no se consiguen por conseguir el beneplácito de un reclutador en una entrevista de trabajo convencional, sino que es imprescindible superar varios exámenes y pruebas específicas.

Además de cualidades en las que destaca la capacidad de concentración, para tomar decisiones y mantenerse alerta durante largos períodos de tiempo, los aspirantes a maquinistas deben tener un nivel mínimo de estudios: Bachillerato o título de Técnico Auxiliar o de Técnico Superior de Formación Profesional en cualquiera de las especialidades de la rama de la electricidad y electrónica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.