Logo Autobild.es

El primer motor mitad gasolina mitad diésel es una realidad, pero tardará en llegar al mercado, si lo consigue

El primer motor mitad gasolina mitad diésel es una realidad, pero tardará en llegar al mercado, si lo consigue

Claudia Pacheco

Unos mecánicos han creado el primer motor mitad gasolina mitad diésel que funciona y han publicado un vídeo del experimento en su canal de YouTube.

La industria automovilística estudia diferentes tipos de motores mientras encuentran la opción más eficiente y menos contaminante. Un canal de YouTube conocido como Garage 54 ha creado un modelo revolucionario mitad diésel y mitad gasolina

El motor cumple lo que promete y puede funcionar indistintamente con ambos combustibles, aunque la idea no es del todo nueva. Actualmente se encuentran algunos modelos en el mercado que combinan gasolina con GLP o GNC. Lo que sí es novedoso de este prototipo es la posibilidad de combinar gasolina y diésel.

El proceso no ha sido sencillo ya que cada carburante combustiona de una forma diferente. La gasolina necesita el encendido por chispa y el diésel lo hace mediante compresión. Garage 54 ha demostrado que es posible en un vídeo que supera las 150.000 visitas.

Los mecánicos han utilizado el motor de un antiguo Lada en el que han instalado dos carburadores, uno para la gasolina y otro para el diésel. El prototipo empezó a funcionar sin problemas para sorpresa de muchos de los seguidores, pero al cabo de un rato el gasóleo empezó a filtrarse en los conductos del combustible y el motor empezó a fallar

El experimento termina cuando el motor empieza a producir un sonido similar a un golpeteo rítmico, luego empieza a salir un humo azul por el tubo de escape. El sistema no es efectivo, pero ha conseguido mover al Lada una buena distancia, así que el propietario del canal asegura que ha sido un éxito y seguirán trabajando para mejorar el funcionamiento.

verticalImage1712906005993

La diferencia en la relación de compresión ha podido ser el principal fallo de este modelo único ya que el gasóleo no se ha encendido tanto como debería, ha explicado Periodismo del Motor. El combustible se empieza a contaminar de manera cruzada y no tarda en dañar el motor.

Garage 54 realizó un experimento similar con un motor mitad diésel y mitad gasolina de un Toyota. A esto hay que sumar otros vídeos con miles de visitas como una prueba del comportamiento de un motor cuando duplica y triplica la cantidad de aceite recomendada.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.