Logo Autobild.es

La pregunta de los martes: ¿por qué seguimos sin confiar en la compra de coches online?

Los concesionarios vuelven a abrir

Sobran las explicaciones de por qué han disminuido las matriculaciones desde que entrara en vigor el estado de alarma. Los concesionarios han permanecido al público durante semanas, igual que otros muchos establecimientos, pero mientras los artículos de tecnología, por ejemplo, han seguido siendo muy consumidos, parece que los españoles seguimos sin confiar en la compra de coches online.

No lo decimos nosotros...

Un estudio publicado por el Observatorio Cetelem asegura que el 62% de los consumidores españoles  ha aumentado o piensa aumentar sus compras a través del canal online con motivo del confinamiento provocado por la crisis sanitaria COVID-19. Además, el 63% de estos consumidores afirma que ha realizado compras a través de internet de productos y servicios que antes del COVID-19 no se hubiera planteado realizar. Los consumidores más jóvenes, entre los 18 y 24 años, son los que lideran esta opinión por encima de la media, con un 76,4% de menciones.

En este vídeo te contamos cómo es la actividad de los concesionarios en tiempos de coronavirus:

La tendencia se mantendrá tras la pandemia

Esta tendencia parece que tendrá continuidad, ya que para un gran porcentaje de consumidores estas compras en el canal online se mantendrán cuando finalicen las circunstancias actuales de confinamiento y la situación vuelva a la normalidad. Concretamente, el 39% de los encuestados cree que mantendrá las compras online en sectores para los que antes no utilizaba este canal. En el lado opuesto, con un 9%,  se sitúan aquellos consumidores que declaran su intención de volver en cuanto puedan a realizar sus compras en las tiendas físicas.

En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras online o con intención de comprar:

  • en primer lugar los viajes con un 56% 
  • en segundo, los libros  y tecnología/informática con un 51% de menciones en ambos casos
  • en tercer lugar el textil deportes (49%)
  • pasan a cuarto, smartphones y ocio, con un 47%
  • también hay porcentajes muy importantes en los sectores de alimentación y productos de belleza, con un 45% de menciones en ambos casos
  • le siguen los productos relacionados con el hogar, en concreto los complementos y decoración (43%), y los muebles (33%)

¿Por qué seguimos sin confiar en la compra online de coches?

Tenemos que bajar al final del ranking para encontrar, con porcentajes inferiores al 10%, los sectores del automóvil, donde el 90% de los consumidores encuestados han declarado que no han realizado ni piensan realizar compras online de este tipo de bien.

Pero, ¿por qué seguimos sin confiar en la compra online de coches?

Con los concesionarios cerrados y ahora con ellos abiertos y aplicando las medidas de seguridad a las que obliga la nueva normalidad, comprar un coche sin salir de casa sigue siendo una alternativa seguro, pero apenas valorada por los internautas. La principal razón no es la desconfianza si se trata de coches nuevos (motivo que sí ahuyenta a un alto porcentaje de compradores cuando el modelo elegido es de segunda mano), sino que, en lo que al coche se refiere, seguimos siendo tradicionales y preferimos ver, tocar y, sobre todo, probar.

Internet hace tiempo se alzó como la primera opción de los conductores a la hora de buscar y elegir coche. Los concesionarios  se enfrentan a compradores expertos que llegan la punto de venta con los deberes hechos y teniendo claro qué preguntar tras pasar días haciendo consultas en la Red. Pero cuando se trata de compras de miles de euros, la firma del contrato preferimos que sea presencial, especialmente cuando hay contrato de financiación con letra pequeña de por medio. Y parece que, al menos de momento, ni una pandemia mundial va a cambiar esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.