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¿Por qué el precio del petróleo cae mientras sube el de la gasolina?

Precio de la gasolina hoy 11 de enero

¿Por qué el precio del petróleo cae mientras sube el de la gasolina? Este curioso fenómeno ocurre desde hace semanas en las gasolineras españolas.

Si tienes coche, es muy probable que te hayas percatado que en los últimos dos meses de 2022 el precio de la gasolina bajó considerablemente. De hecho, el pico máximo se alcanzó en junio, bajó durante el verano, hubo un ligero repunte en septiembre y octubre, y volvió a disminuir para cerrar el año.

Sin embargo, la curva que muestra el precio medio de los carburantes se allanó en la segunda quincena de diciembre y comenzó un ligero incremento a medida que acababa el mes. Esta tendencia ha seguido también en 2023, aunque con menos ritmo que días anteriores y con una tendencia a la estabilización.

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Sin embargo, si analizamos el coste del barril de Brent podemos ver que los precios se hundieron pocos días después de entrar en 2023, justo cuando los precios de los combustibles estaban al alza. Entonces, ¿por qué el precio del petróleo cae mientras sube el de la gasolina? La respuesta a esta pregunta la encontramos en los márgenes de beneficio.

¿Por qué el precio del petróleo cae mientras sube el de la gasolina?

Resulta que desde que alcanzó su máximo el petróleo, su precio ha caído un 22,5%. Por otro lado, desde que acabó diciembre hasta ahora, el precio del crudo se ha hundido un 11,3%

Por el contrario, la gasolina ha subido un 3,5% en ese mismo período, mientras que el diésel ha hecho lo propio y ha aumentado sus precios un 2,3%. Desde el máximo histórico en el que el petróleo ha bajado un 22,5%, mientras que el precio de la gasolina y el diésel solo ha bajado un 8,5%.

Esto es lo que se conoce comúnmente como ‘efecto pluma’. Ocurre cuando el precio del petróleo baja abruptamente, y el de la gasolina y el diésel cae lentamente, necesitando semanas para reducir su valor a niveles similares a los del crudo.

La respuesta sencilla a la pregunta que encabeza este artículo es que el margen de beneficio de las petroleras es ahora más alto que antes de que bajara el precio del petróleo. Pura especulación.

Las estaciones de servicio, por otro lado, venden el combustible que compraron caro a un precio más caro, mientras que otras se aprovechan de la situación del mercado para vender la gasolina y el diésel que ahora compran más barato a un precio más elevado, aumentando sus márgenes de beneficio.

Y esto afecta directamente a los consumidores, que ven como cada vez es más caro llenar el tanque de combustible a pesar de que el precio del petróleo haya bajado.

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