Logo Autobild.es

La gasolina baja un 0,3% y el gasóleo se mantiene

La gasolina baja un 0,3% y el gasóleo se mantiene
Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina se ha abaratado un 0,3% en la última semana, hasta los 1,352 euros, mientras que el precio del gasóleo se ha mantenido sin cambios en 1,276 euros.

Pese al abaratamiento del precio de la gasolina en la última semana (0,3%), en lo que va de año el carburante acumula un incremento del 7,56%. Por su parte, el gasóleo, que se ha mantenido sin cambios en estos últimos siete días, ha sufrido una subida del 7,5% en lo que va de año (listado de las gasolineras más baratas).

La gasolina baja un 0,3% y el gasóleo se mantiene

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana (del 19 al 25 de septiembre) 74,4 euros y hacerlo con gasóleo cuesta 76,2 euros. Unos precios que, frente a los de hace un año, suponen pagar entre 10 y 16 euros más.

Aún así, la gasolina sin plomo de 95 octanos continúa más cara en el resto de la Unión Europea (UE), donde se vende a una media de 1,519 euros por litro, y en la los países europeos donde el euro es la moneda oficial, se paga a 1,549 euros el litro. Por su parte, el precio del gasóleo es de 1,377 euros y de 1,365, respectivamente.

Por otro lado, según un estudio elaborado por la consultora Ernst & Young y el instituto brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV), el precio del petróleo y etanol subirá de forma sostenida hasta 2020 por el encarecimiento de los costos de producción y otros factores. De esta manera, este estudio señala que el precio del barril le llevará a oscilar entre 120 (suponiendo una subida del 35%) y 134 dólares (un incremento del 60%) al final de la década, es decir, en 2020.

Según ha comentado el coordinador del estudio, Fernando Blumencshein, "la época del petróleo se acabó. El aumento de la oferta va a estar conectado a costos cada vez más elevados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.