Logo Autobild.es

Positivo en alcoholemia sin beber: es posible y esto hay que hacer

Positivo por alcohol con resaca

Rodrigo García Vita

Los falsos positivos en un control de alcoholemia son posibles

La gran mayoría de conductores tiene claro que no se debe conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De ello depende tu vida, la de tus seres queridos y conciudadanos en las carreteras. Sin embargo, los controles de alcoholemia no cesan por parte de las fuerzas de seguridad a fin de controlar las excepciones. Pero, ¿y si das un falso positivo en un control?

Así son los controles de drogas de la DGT en 2022

Sí, es posible dar positivo en alcohol sin haber bebido una sola gota. Evidentemente, si estás seguro de ello, no habrá mayores consecuencias, pero para eso deberás seguir los siguientes pasos. Es importante conocer tus derechos y obligaciones, así que lee con atención... ¡Que nunca se sabe!

Falso positivo en control de alcoholemia

Los dispositivos usados en la medición de índices de alcohol por litro de aire espirado no son 100% fiables. Pueden otorgar un positivo por rastro de algunos alimentos, bebidas de bajo o nulo contenido alcohólico, fármacos o incluso enjuagues bucales.

Pueden ser muchas las razones, y llegado el momento deberás conocer tus obligaciones en el control y hacer uso de tus derechos.

Obligaciones y derechos en un control policial de alcoholemia

Para empezar, como conductores estamos obligados a someternos al control de alcoholemia y drogas si nos lo solicita la policía o la Guardia Civil al detener nuestro coche.

Las fuerzas de seguridad deberán informarnos del procedimiento y de nuestros derechos. Una vez realizada la prueba, podemos pedir que se repita, siendo la segunda prueba preferiblemente de análisis de sangre, mucho más fiable que las convencionales y que puede tener que realizarse en el hospital o centro de salud más cercano.

 Si el análisis diese negativo en este caso, será la DGT la que corra con los gastos de los medios utilizados en laboratorio y no el conductor.

Todos los datos de tipo de prueba, resultados y horas deberán quedar registrados y pueden incluir observaciones tanto de las fuerzas de seguridad como del conductor y acompañantes del vehículo en cuestión.

Ante el consumo de alimentos especiales, medicamentos o bebidas de bajo nivel alcohólico, es conveniente informar al agente que nos realiza la prueba para facilitar el trabajo en caso de un falso positivo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.