Logo Autobild.es

Ponle Freno: objetivo cero víctimas en la carretera

Ponle Freno: objetivo cero víctimas en la carretera
Ponle Freno ha celebrado su quinto aniversario destacando su objetivo para 2013 de conseguir las cero víctimas en carretera. El acto, celebrado en el Senado, tuvo lugar el mismo día en el que se ha aprobado el proyecto no de ley sobre los radares en las carreteras.

Varios han sido los puntos que ha destacado Ponle Freno en su gala del quinto aniversario. Entre ellos, quizá el más importante, el del objetivo de llegar a las cero víctimas en la carretera. María Seguí, directora de la DGT, aseguraba luchar por lo mismo.

PonleFreno
 

Sin embargo, no es el único punto importante de esta plataforma. A lo largo de 2013 han anunciado que trabajarán en varios puntos. Cabe destacar su lucha particular contra los radares mal colocados. Matías Prats, presentador de la gala, sostenía que "es mejor colocarlos en un punto negro que en una recta". Esta lucha contra el supuesto "afán recaudatorio" de los radares, ha llevado a Ponle Freno a juntar 100.000 firmas para llevarlas al Congreso. Precisamente allí se debatía este miércoles que los radares fijos se coloquen en los tramos con más accidentes. La Comisión de Seguridad Vial ha aprobado una proposición no de ley para convertirlo en una prioridad.

Como parte del objetivo de Ponle Freno para lograr las cero víctimas en la carretera, se ha creado un ambicioso proyecto junto a AXA. El Centro de Estudios Ponle Freno- AXA que nace con la idea de reducir los accidentes de tráfico, tal y como ha delcarado José María Plaza, Director de Servicio al cliente de AXA.

En 2008 hubo 2.180 muertos; en 2009 bajaron por primera vez en décadas a menos de 2.000 fallecidos (1.903); en 2010 el balance se volvió a reducir a 1.729; en 2011 a menos de 1.500 víctimas mortales y en 2012 a 1.304 fallecidos en vías interurbanas. Seguí destacaba que ello es posible gracias al "esfuerzo de todos" y que continuará luchando para reducir estas cifras porque "todavía son demasiadas". 

Otra de las iniciativas de Ponle Freno es la creación de una aplicación para móviles que servirá para denunciar el mal estado de carreteras y señales de tráfico. Además, en relación con los radares, podrá también darse la voz de alarma con aquellos que estén mal situados. 

Tampoco se olvidan de los ciclistas. Ponle Freno espera conseguir que se extienda el uso del casco, que ayudaría a conseguir el objetivo de cero víctimas en carretera

En la gala de Ponle Freno los premios han sido repartidos de la siguiente manera:

- Premio AXA a la innovación y el Desarrollo que ha sido para DRAGER,

- Premio Ponle Freno Junior para el Ayuntamiento de Granada,

- Premio al Ciudadano Ponle Freno que ha reconocido la historia de superación de Rosa González Soldado (sin duda la parte más emotiva del acto, donde Rosa habló de su historia y de la supervivencia),

- Premio a la Mejor Acción en Seguridad Vial, votada por los usuarios en su web, que han elegido al Ayuntamiento de Madrid por 'Concienciación vial para universitarios'.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.