Logo Autobild.es

El plan de acción de Honda para triunfar en la F1 sin McLaren

McLaren-Honda, durante el GP de Malasia
Honda no estará en la Fórmula 1 la próxima temporada con McLaren, sino con Toro Rosso, pero eso no quiere decir que no vayan a ganar en un futuro a corto plazo... Te contamos las razones.

Honda regresó a la Fórmula 1 en el año 2015 y desde entonces no ha conseguido cumplir los objetivos de volver a ganar en la categoría reina. Han sido muchos los motivos que han provocado que la marca japonesa no consiga crear un motor suficientemente competitivo y fiable para que McLaren gane y la escudería británica ya no quiere esperar más tiempo. Honda no va a marcharse de la F1 y, junto a Toro Rosso, inicia un plan de acción para triunfar en la Fórmula 1.

VÍDEO: El riesgo de ser copiloto de Lewis Hamilton

El primer objetivo para Honda cuando la ruptura con McLaren ya era inminente e inevitable, era asegurar su continuidad en la Fórmula 1. Una vez Toro Rosso se liberó de Renault, Honda firmó un importante acuerdo a largo plazo con la escudería de Faenza que pronto podría convertirse en algo mucho más grande. Si bien Toro Rosso es un equipo lejos - por presupuesto y por estar a la sombra de Red Bull, su dueño - de tener posibilidades de luchar por el Mundial, este acuerdo de colaboración podría abrirle muchas puertas en un futuro cercano.

Demostrar a McLaren que se ha equivocado

Desde Honda se ha criticado la forma de trabajar de McLaren durante todo este tiempo. Algunos directivos de la división de carreras de la marca nipona, como Masashi Yamamoto, han señalado que en la escudería que dirige Zak Brown han sido demasiado inmóviles a sus peticiones y propuestas. Con Toro Rosso pretenden que la relación sea diferente. De hecho, Honda y Toro Rosso ya están trabajando en el coche del año próximo y los técnicos de la escudería de Faenza tendrán que seguir con precisión las indicaciones de Honda, con el objetivo de crear un coche en el que el motor encaje a la perfección, lo cual es primordial para obtener el mayor rendimiento y reducir los posibles problemas de fiabilidad de la unidad de potencia.

Por los resultados a los que Honda puede aspirar junto a Toro Rosso, donde un 'top 5' ya puede celebrarse como una victoria, está claro que esta no es una forma de volver a ganar y demostrar a McLaren que se ha equivocado rompiendo su relación de cara a 2018, a día de hoy Honda piensa en algo más.

Reunión de los jefes de Honda
Reunión de los jefes de Honda

Red Bull-Honda, una posibilidad que beneficiaría a ambas partes

Pensemos en que la relación entre Toro Rosso y Honda funciona y que el motor es bueno. Que permite a la escudería de Faenza tener un rendimiento mejor que el de este año, en el que están peleando por el quinto puesto del Mundial de Constructores. Si esto sucede, Red Bull podría arriesgar y convertirse en cliente de Honda. Se da por hecho que Red Bull y Renault van a dejar de trabajar juntos a finales de la temporada 2018. Para ese entonces, los del equipo de las bebidas energéticas habrán podido evaluar el rendimiento de Honda y si creen que el motor es lo suficientemente bueno, podrían elegirlo como su suministrador de motores, lo que permitiría a Red Bull embolsarse un buen dinero en concepto de patrocinio -como hacía McLaren - y luchar por victorias y a Honda volver a tener opciones de ganar.

Después de la ruptura con McLaren, podía parecer que la salida de Honda de la Fórmula 1 estaba a la vuelta de la esquina, pero ya hemos visto que eso no va a ser así y que quién sabe si en unos años les vemos conquistar un objetivo que, inicialmente, iba de la mano de McLaren.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.