Logo Autobild.es

Así pierde España millones de euros en multas por manipulaciones en el coche

Cómo saber si el cuentakilómetros de un coche está trucado

Según un estudio reciente, las pérdidas financieras entre compradores y gobiernos son realmente altas por las manipulaciones en el cuentakilómetros. 

Así pierde España millones de euros en multas por manipulaciones en el coche. Según un estudio reciente, las pérdidas financieras entre compradores y gobiernos son realmente altas por manipular el cuentakilómetros. Y si atendemos a las multas, varía mucho entre países.

En algunos países no hay siquiera legislación en este apartado, pero en otros las penas incluyen cárcel de hasta 8 años. A nivel económico, en algunos países pueden multarte con 300.000 euros, en otros, como decimos, no está legislado. Pero las pérdidas son cuantiosas entre los afectados.

Este estudio que realiza carVertical, destaca que modificar el cuentakilómetros para uso personal no es ilegal en España. El delito llega cuando se manipula el cuentakilómetros de un vehículo para obtener un beneficio económico directo. Todo tras presentar el afectado una denuncia.

cuentakilómetros trucado

Si el comprador considera que el vendedor tenía conocimiento de esta actividad fraudulenta, y la oculta para sacar beneficio económico de esta transacción, debe denunciar. El denunciado podría recibir una pena de prisión de 3,5 años, siempre que la autoridad pueda probar su actividad fraudulenta. 

Además de enfrentarse a penas de prisión, el denunciado podría igualmente verse obligado a pagar una indemnización por daños y perjuicios. En Francia, por ejemplo, las penas de cárcel bajan a 2 años, pero la multa máxima llega hasta los 300.000 euros. Portugal, en cambio, habla de 3 años de prisión.

carVertical asegura que el 4,6 % de los coches comprobados en España en su portal sufrieron modificaciones en el cuentakilómetros, el 3,3 % en Francia y el 2,2% en Portugal. “Conoce la historia de tu vehículo actual o futuro”, dicen nada más entrar en su web. De este modo te ofrecen un informe para evitar problemas en el futuro.

Estos son los coches de segunda mano que más trucado tienen el cuentakilómetros

Pero el estudio va más allá. Según la plataforma, si hubiera una multa de unos 3.000 euros por modificar el kilometraje y todos los propietarios de vehículos con fraude de este tipo fueran procesados adecuadamente, España recaudaría hasta 261 millones de euros al año.

Y lo peor de todo. Las personas que compran un coche con el cuentakilómetros manipulado suelen pagar un 20% o más sobre el valor real del vehículo, pues el vehículo valdría menos si figuraran sus kilómetros reales. Con ello, las pérdidas económicas de los compradores estafados pueden superar los 329 millones de euros.

Matas Buzelis, jefe de comunicaciones de carVertical y experto en automoción, dice: “Además, es probable que las autoridades judiciales reduzcan los índices de fraude en caso de el precedente prospere, lo cual es vital para el mercado de coches usados. Una buena práctica es exactamente lo que todos los países necesitan en estos temas de transparencia del mercado de coches usados”.

Cuentakilómetros coche

¿El problema? Probar el delito. Es ilegal hacerlo, pero probar que se ha hecho con ánimo de sacar provecho es una tarea ardua. Probar que se ha cometido el fraude puede ser problemático, y con transacciones transfronterizas aún lo es más. Esto puede crear un entorno caótico, siendo imposible seguir la pista del vehículo y llegar al momento en el que ha sido manipulado.

Etiquetas: estudios, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.