Logo Autobild.es

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros
¿Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros? Este fraude podría deber su auge a la facilidad con que puede realizarse. El Racc ha elaborado un listado de consejos para evitar la manipulación del cuentakilómetros.

¿Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros? El fraude de manipular cuentakilómetros, que cuesta 343 millones de euros, podría deber su auge a la facilidad con que puede realizarse. La modificación del kilometraje es una cuestión de 'plug&play'; solo es necesario conectar un ordenador portátil con un software adecuado, o un dispositivo especial al puerto OBD (On-Board Diagnostics) para modificar a voluntad el cuentakilómetros. A parte de que el precio de los dispositivos es barato, Internet ha facilitado mucho la tarea. Para evitarlo, Racc ha elaborado un listado de consejos para evitar el 'afeitado' del cuentakilómetros.

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros: ¿se puede evitarse el fraude?

A simple vista, es imposible detectar la diferencia entre un coche modificado y uno normal. Solo un mecánico especializado podría intuir una posible modificación del cuentakilómetros basándose en el desgaste de los componentes del vehículo. 

Las consecuencias para el propietario defraudado pueden ser realmente negativas. Aparte de la posible estafa, que puede llegar a miles de euros, se enfrenta a una acelerada depreciación de su vehículo y a un incremento de los costes de mantenimiento.

Por otro lado, y mucho más peligroso, la proliferación de coches de segunda mano en mal estado se está transformando en un riesgo potencial en las carreteras.

 Sin embargo, sí pueden seguirse una serie de consejos para, al menos, intentar minimizar el riesgo de estafa:

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros: información

Siempre y cuando sea posible, es recomendable recopilar información sobre el vehículo de ocasión antes de comprarlo: comprobar kilometraje (en la DGT o fabricante) y exigir el histórico de mantenimiento y reparaciones del vehículo.

Cómo evitar la manipulación del cuentakilómetros: ojo a la ganga

No fiarse de las gangas, hacer caso al sentido común y fijarse en los detalles: desgaste del volante, tiradores, botones y pedales coherente con el kilometraje; comprobar si lleva los neumáticos originales (con menos de 50.000 km, debería llevarlos); que el kilometraje sea coherente con el año de matriculación (aproximadamente, 12.000 km/año).

Ppr último, y para evitar la manipulación del cuentakilómetros, asegúrate de que un mecánico calificado inspeccione el vehículo y comprueba que el recibo del vehículo detalle el kilometraje. Si estás pensando en comprarte un coche de ocasión, aquí tienes una guía de consejos para comprarte un coche de segunda mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.