Logo Autobild.es

Fraude de manipular cuentakilómetros: 343 millones de euros

Fraude de manipular cuentakilómetros: 343 millones de euros
El fraude por manipular el cuentakilómetros en coches de ocasión suma 343 millones de euros en España, según el último informe del Real Automóvil Club de España (Racc). Este delito de estafa puede llegar a tener penas de cárcel.

El Racc ha hecho público un informe en el que dice que el fraude por manipular el cuentakilómetros de coches puede llegar a sumar 343 millones de euros en España. Este problema afecta a toda Europa, donde la compra de vehículos de ocasión es una práctica muy habitual.

Fraude de manipular cuentakilómetros: 343 millones de euros

Además, como puedes ver en el vídeo explicativo de abajo, cuando se acaba con este tipo de manipulación en un país, el problema termina trasladandose a los países vecinos, por eso es necesario encontrar soluciones a nivel internacional:

En total, la cifra a nivel europeo ascendería a 10.000 millones de euros estafados. La manipulación del cuentakilómetros en sí no es un delito; solo lo es cuando se aprovecha para estafar. Este delito de estafa puede tener penas de cárcel de entre seis meses y tres años si la estafa excede los 400 euros.

Manipular los kilómetros de un coche de ocasión es fácil hoy en día. Mientras que antes había que desmontar el cuadro de lecturas para hacerlo, ahora solo es necesario conectar un portátil o dispositivo especial al puerto OBD ('on-board diagnostics') y tener el 'software', que se puede conseguir de manera sencilla por Internet.

Fraude de manipular cuentakilómetros: 343 millones de euros

Este engaño en la compraventa de coches de ocasión tiene además consecuencias directas en varios ámbitos. Los consumidores, por ejemplo, además de tener que pagar más por el vehículo en sí, tendrán que hacer un mayor gasto en reparaciones y además, ven comprometida su seguridad.

Por otro lado, la industria del automóvil tienen que hacer frente a la competencia desleal, a una menor demanda de coches nuevos y a más reclamaciones por parte de las aseguradoras; incluso pueden ver afectada la su imagen como marca.

La manipulación en el cuentakilómetros también afecta al medio ambiente, debido a la emisión de gases contaminantes por parte de estos vehículos que circulan con más kilómetros de los que el usuario cree.

Con esto, el Racc pide a las Administraciones que tipifiquen este delito en el Código Penal y que se modifique la normativa de la Unión Europea para que la homologación de los coches incluya un sistema que impida esta manipulación. Eso sí, hay que destacar que desde el 1 de enero de 2014, es obligatorio que las ITV registren los kilómetros y los envíen a la DGT.

Como recomendación, informa a los consumidores de que no tienen que fiarse de aquellos coches de ocasión que consideren una gran oferta y que comprueben el kilometraje y el desgaste general. Aquí tienes una guía de consejos para comprar coche de segunda mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.