Logo Autobild.es

Pere Navarro volverá a ser director general de Tráfico (sí, el del permiso por puntos)

Si yo fuera Pere Navarro...
Su nombre te suena porque fue el director general de Tráfico que puso en marcha el permiso por puntos

Gregorio Serrano acompañó al nuevo ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la presentación de la Operación Verano 2018. Puede que esa haya sido su última intervención oficial como director general de Tráfico porque a partir de mañana habrá otra persona en su puesto.

Según confirma Europa Press, Pere Navarro volverá a ser director general de Tráfico. El nombramiento se hará efectivo mañana durante el Consejo de Ministros.

Pere Navarro fue el máximo dirigente de la DGT entre 2004 y 2012. Ha sido uno de los directores de Tráfico más comprometidos con la seguridad vial, de hecho, durante su mandato consiguió reducir las víctimas mortales en carretera de 5.000 a 1.700.

El permiso por puntos, su gran legado

Navarro fue nombrado director general de Tráfico siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. En las dos legislaturas que estuvo en el cargo consiguió bajar de forma considerable el número de víctimas mortales en carretera. Pero si por algo ha pasado a la historia ha sido por ser el director general de Tráfico que impuso el carné por puntos.

Convencido de que un modelo de permiso de conducir en el que los conductores tuviesen un saldo de puntos que se fueran restando a medida que cometiesen infracciones (además de la sanción económica), Navarro decidió copiar el modelo de permiso por puntos francés.

El permiso por puntos ya no da miedo, ya no sirve

Entre las medidas impulsadas por Pere Navarro se encuentran también la creación de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, la limitación a 90 km/h en carreteras convencionales y la reducción temporal de la velocidad a 110 km/h en autopistas para ahorra combustible.

Contener la siniestralidad, su nuevo reto

El carné por puntos entró en vigor en julio de 2006. consiguió su propósito y redujo de manera considerable las víctimas y las infracciones. 

A su vuelta, Navarro se encuentra un parque móvil muy envejecido y unas cifras de víctimas que aunque no llegan a las de 2001 sí vuelven a estar en aumento.

En la actualidad, Navarro es vocal de la Fundación Pons muy implicada en la sensibilización en materia de seguridad vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.