Pérdida de puntos y un dineral: estas son las duras sanciones que recibirán los pilotos de F1 si dicen palabrotas o critican a la FIA

El uso de un lenguaje inapropiado por parte de los pilotos o la crítica a la FIA tendrá serias consecuencias, con multas económicas y la posible pérdida de puntos. 

Durante la pasada temporada de Fórmula 1, se vio que la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) quería evitar por todos los modos que los pilotos utilizaran palabras malsonantes en cualquiera de los momentos en los que estaban siendo grabados. Con este objetivo, justo antes del inicio del curso 2025, la FIA ha anunciado un endurecimiento de las normas, con duras multas.

El propio Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dijo el año pasado en una entrevista que los pilotos de Fórmula 1 deben tener cuidado con su lenguaje y evitar malas conductas, incluso en el calor del momento o durante las carreras: "Tenemos que diferenciar nuestro deporte y el rap. No somos raperos. ¿Cuántas veces dicen la palabra que empieza por F (en referencia a fuck)? Nosotros no somos eso".

Estas declaraciones trajeron mucha cola. Por una parte, Lewis Hamilton, llegó a acusarle de utilizar un lenguaje racista por hacer esa comparativa con el rap. Y otro de los pilotos, Max Verstappen, decidió iniciar una cruzada contra la FIA al utilizar lenguaje considerado inapropiado en la rueda de prensa oficial, lo que le costó un castigo realizando trabajo comunitario.

Al no estar de acuerdo con ello, el ya cuatro veces campeón mundial, decidió dejar de responder todas las preguntas que le hicieron los periodistas durante la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Singapur. Simplemente, les pidió que se las preguntaran fuera de la sala gobernada por la FIA.

Un par de meses más tarde, durante el Gran Premio de México, otro piloto, Charles Leclerc, también fue sancionado por decir una palabrota. Esto le costó 10.000 euros y, otra vez, desató la polémica, puesto que la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) pidió explicaciones a la FIA, entre otras cosas, sobre hacia dónde se dirige el dinero de las multas.

La Fórmula 1 presenta el calendario de 2025 con cambios en el inicio

En 2025, las multas estarán en el reglamento y serán más altas

Ahora sí que sí, la FIA ha decidido endurecer las normas de conducta de las personas involucradas en la F1, incluyendo los pilotos, y señalar las cantidades económicas con las que se multará a quienes cometan una infracción lingüística o conductual. Estas sanciones se recogen en el Artículo 12 del Reglamento Deportivo de la F1.

La mala conducta se define en el reglamento como: "un lenguaje (escrito o verbal) o la realización de gestos que puedan ser ofensivos, insultantes, rudos, abusivos u ordinarios, y que puedan ser percibidos como maleducados u ordinarios, o causar ofensa, humillación o ser inapropiados". 

Asimismo, también se hace referencia a la agresión física de una persona a otra o la incitación a hacerla. 

En la actualización en el reglamento de la FIA, se recogen las siguientes multas: 

  • La multa 'base' por mala conducta será de 10.000 euros, que en caso de ser cometida por un piloto de Fórmula 1 se multiplicará por cuatro. Es decir, si un piloto es acusado de mala conducta (insultos, gestos, palabrotas...) tendrá que pagar 40.000 euros.
  • Una segunda infracción será elevada a 20.000 euros, que se convertirá en 80.000 euros para los pilotos de F1. Además, se aplicará una suspensión de un mes de su licencia que quedará en suspenso. Es decir, solo será efectiva si es reincidente.
  • En caso de tercera infracción, se impondrá una multa de 30.000 euros (120.000 euros para un piloto) con la suspensión de un mes más la deducción de puntos en el campeonato.

Pero esto no acaba aquí, ya que se especifica que se impondrán sanciones similares por palabras o hechos que puedan causar daño moral o perjuicio a la FIA, sus miembros o directivos. También se han endurecido las sanciones por no asistir a las ceremonias oficiales (la del himno, por ejemplo) en la que los pilotos deban ir.

La primera infracción estará castigada con 60.000 € para los pilotos, la segunda con 120.000 € y con la suspensión de acceso a áreas designadas (paddock, parque cerrado...) durante el segundo evento. Una tercera repetición incluye multas de 135.000 € y la suspensión de acceso a las áreas durante seis meses.

Como ya hacía en el pasado, la FIA también ha reiterado las sanciones para pilotos que muestren o haga declaraciones políticas o religiosas, en virtud de su neutralidad. Asimismo, se ha señalado que cualquier protesta contra una decisión tomada por un comisario será inadmisible.

Por el momento, la Asociación de Pilotos de Gran Premio ha preferido no realizar comentarios acerca de las nuevas normas publicadas por la FIA. Sin embargo, fuente cercana a un piloto de primera línea, dijo a la BBC: "Él (en referencia al presidente Ben Sulayem) está actuando como un dictador".

También, una serie de fuentes dijeron al mismo medio que muchas personas de la FIA estaban en contra de la publicación de estas nuevas directrices. Cabe destacar que según la BBC la votación se realizó sin consultar a otros directivos, la Comisión de la FIA o la GPDA. 

Más información sobre: