Logo Autobild.es

El peor resultado de Ferrari en la F1 en 10 años

Vettel y Leclerc en Spa

El Circuito de Spa saca a relucir el déficit de prestaciones del coche de Ferrari.

El equipo Ferrari ha logrado en Spa-Francorchamps su peor resultado en la Fórmula 1 en 10 años, y las previsiones para las próximas carreras no son nada alentadoras. La escudería italiana, sin velocidad punta ni eficiencia aerodinámica, se enfrenta en solo unos días a un circuito donde la potencia es clave: Monza.

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: ¡Un F1 por las calles de Maranello!

Quién lo iba a decir: hace justo un año, el equipo Ferrari y Charles Leclerc estaban celebrando el que era el primer triunfo de la temporada. Habían conquistado un trazado legendario como Spa-Francorchamps, un lugar donde tener un coche potente es clave para dominar en los 7,004 kilómetros que mide este desafiante trazado.

Ahora las cosas son muy distintas. En Spa, Ferrari no ha conseguido sumar ni un solo punto, y eso no se ha debido a problemas mecánicos, a sanciones o a incidentes en pista, se ha debido a rendimiento puro y duro. El SF1000, el coche de esta temporada, no es bueno ni en términos de potencia ni de eficiencia aerodinámica, y eso en el trazado belga es clave.

La última vez que Ferrari se quedó fuera del ‘top 10’ de una carrera de F1 fue en el año 2010. En el GP de Gran Bretaña de aquella temporada, Fernando Alonso cruzó la línea de meta en la decimocuarta posición y Felipe Massa en la decimoquinta. La diferencia con el resultado de Spa 2020 es que Alonso fue sancionado con un drive through por saltarse una chicane cuando adelantó a Robert Kubica y tenía ritmo para acabar en el podio.

Por ritmo puro y duro, hay que ir hasta el GP de Abu Dhabi 2009 para encontrar un Gran Premio con un resultado tan malo para Ferrari. En aquella carrera, última de aquel curioso año dominado por Brawn GP, Kimi Räikkönen fue duodécimo y su entonces compañero Giancarlo Fisichella – que había sustituido a Felipe Massa, lesionado en el GP de Hungría – fue decimosexto. 

Giancarlo Fisichella en el GP de Abu Dhabi de 2009
Giancarlo Fisichella en el GP de Abu Dhabi de 2009

Cabe destacar, eso sí, que Giancarlo no llegó a adaptarse al Ferrari en las carreras en las cinco carreras en las que participó y, de hecho, no puntuó en ninguna. Los resultados de Kimi tampoco fueron brillantes en las últimas carreras, pero al final del parón veraniego logró una victoria en Spa y días más tardes en Italia subió al podio. Desde ahí fueron de mal en peor.

Esta temporada, Ferrari todavía podría tener lo peor por delante. Este fin de semana, en Monza, la Scuderia tendrá un fin de semana duro por delante, pues allí lo único necesario para lograr un resultado destacable es velocidad. El año pasado también ganaron en casa, con una carrera memorable por parte de Leclerc. Visto lo de Spa, si suman algunos puntos ya pueden darse por satisfechos. 

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.