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Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias

Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias

Uno de los enemigos de la conducción

Cuando pensamos en condiciones meteorológicas adversas, siempre se nos viene a la cabeza la lluvia o la nieve. Pero el viento también puede dificultar mucho la conducción. Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias.

Quizás hayas oído hablar del efecto pantalla, un fenómeno que se produce en los días que sopla demasiado fuerte el viento, cuando éste aparece de repente, por ejemplo, al salir de un túnel o al adelantar a un vehículo voluminoso. 

Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias

Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias

El efecto pantalla o interrupción temporal del viento se produce cuando un objeto voluminoso hace de pantalla o barrera entre tu coche y el viento. Cuando ese elemento desaparece, llega una ráfaga de viento lateral que provoca un desplazamiento del vehículo al sentir el empujón y sientes que el vehículo se desplaza con fuerza de forma lateral, al recibir de nuevo el empujón del viento. 

Esto puede llegar a ser muy peligroso si ese empujón provoca que tu coche se salga de la vía o invada el carril contrario si viajas por una carretera secundaria

Según la DGT, el efecto pantalla se produce cuando sopla el viento en tres situaciones:

  • A la salida de un túnel.
  • Al adelantar a un vehículo voluminoso como, por ejemplo, un camión o un autobús.
  • Al dejar atrás edificios o construcciones.

Cómo evitar el efecto pantalla

Así es el peligroso efecto pantalla en el coche y sus serias consecuencias

La propia DGT recuerda que hay que ser consciente del efecto pantalla y de los peligros que conlleva para la conducción y recomienda estar preparados para recibir ese empujón brusco del viento.

En estos casos, hay que girar un poco el volante en el sentido desde el que sopla el viento. Del mismo modo, hay que tener en cuenta este efecto a la hora de adelantar vehículos de grandes dimensiones para, al terminar la maniobra, estar preparados y girar levemente el volante en el sentido desde el que viene el viento para minimizar su empuje

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