Pedro Martínez de la Rosa muestra el secreto mejor guardado de Aston Martin: su fábrica con "más de 50.000 planos al año"

El embajador de Aston Martin ha desvelado los secretos de la fábrica del equipo británico que junto a Fernando Alonso quiere llegar a lo más alto de la F1.

En Aston Martin tienen un objetivo claro que es volver a estar entre los coches más rápidos de la parrilla para así a luchar por triunfos, y el objetivo está en el año que viene. El propio Fernando Alonso ya ha hablado del año 2026 donde habrá el cambio de reglamento y ha confesado que el 80% del enfoque está puesto en ese monoplaza. Pedro de la Rosa, embajador de la escudería ha abierto las puertas de la fábrica y ha desvelado varios secretos del equipo liderado por Lawrence Stroll. 

Uno de los trabajos en el que más empeño ha puesto el empresario dueño del equipo es en la creación de una nueva fábrica, y esta ya es una realidad. El que fuera piloto ahora cumple un rol de embajador dentro de la escudería con sede en Silverstone y ha aprovechado para enseñar las nuevas instalaciones. Además ha explicado los objetivos que tiene el equipo y todas las mejoras que podrán traer con una instalaciones de este nivel. El nivel de ilusión en Aston Martin es muy alto, eso está claro. 

La creación de la fábrica

Tener una buena fábrica es una de los cosas imprescindibles por las que luchan la mayoría de equipos en la Fórmula 1. Pues es una gran ventaja y todo este trabajo luego se puede ver reflejado en el monoplaza que sale a pista, ya sea el de Fernando Alonso o el de Lance Stroll. De la Rosa llegó al equipo como embajador hace tres años y el crecimiento ha sido brutal, pues han pasado de tener 600 trabajadores a más de 1.000 profesionales en plantilla.

Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1
Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1

"Realmente ha pasado de cero a cien en un año y medio. Tiene que contratar a otra gente, antes estábamos siempre subcontratando a terceros. Y esto te hace mantener un nivel de competitividad bueno", explica el español. Al haber tanta gente nueva, hay muchas más manos para ayudar en el proceso y conseguir el objetivo que todos quieren en esa fábrica. Además comentó que habían creado un nuevo túnel de viento de última generación, el cual no pudo enseñar. 

El hecho de que las instalaciones hayan dado este paso adelante y la plantilla haya crecido en esas proporciones, hace que todos los trabajos se hagan más rápido y sin depender de nadie. "Como ahora tenemos esta fábrica, podemos fabricarnos prácticamente todo el coche nosotros. Entonces los tiempos de fabricación se han reducido muchísimo. Cuando diseñan una pieza nueva, unas mejoras, el tiempo entre el diseño y la producción se ha reducido mucho", analizó Pedro. 

Los secretos de Aston Martin

Muchos seguidores de la Fórmula 1 ven únicamente lo que sucede en los circuitos, pero hay mucho trabajo detrás de lo que sucede cada fin de semana de competición. Uno de los apartados más importantes en este deporte es el de diseño, y para ello han fichado al mejor: Adrian Newey. En Aston Martin, Pedro de la Rosa, comentó que llegan a superar los 50.000 planos a lo largo de un año, una barbaridad.

Fernando Alonso y Adrian Newey recorriendo la nueva fábrica.
Fernando Alonso y Adrian Newey recorriendo la nueva fábrica.

El embajador contó que en esta fábrica, a pesar de que queda aún mucha temporada, ya están trabajando en la de 2026 y en el nuevo coche que se tiene que adaptar al cambio de reglamento. "La mayoría están trabajando ya en el 2026, porque las nuevas partes del coche son del 2026. En el 2025 hay un equipo de desarrollo, pero no de diseño", desveló el español hablando de las dimensiones y los objetivos de este lugar. 

A lo largo de un año, todos los monoplazas que compiten sobre el asfalto sufren muchos cambios y esto en el equipo inglés lo saben. Por eso, Pedro de la Rosa ha explicado como quieren actuar a partir de ahora: "Lo más importante en la F1 no es cómo empieza el coche, que el 75% del coche a final de año es nuevo. Realmente el kit de la cuestión es en qué equipo puede mejorar más el coche en menos tiempo. Hay que introducir mejoras. ¿Cómo lo haces más rápido que los demás?, pues teniendo esta estructura detrás". 

Lo que está claro es que todos estos avances que ha hecho Aston Martin F1 con su fábrica son ya una realidad. El objetivo está en el próximo campeonato que arranca en 2026 y el cambio de reglamento puede resultar crucial para que los equipos den el salto. Esta fábrica tan grande ayudará a la escudería de Fernando Alonso, Adrian Newey y compañía a conseguir mejorar notablemente. 

Otros artículos interesantes:

Ver sus artículos

Javier Pazos

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España