Logo Autobild.es

Pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido y es hasta recomendable

Pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido

Según AEMA-ITV.

Durante los meses de verano, muchos conductores no acuden a la correspondiente inspección técnica obligatoria debido a la incomodidad de encontrar una fecha adecuada, lo cual puede tener graves consecuencias. Pero, ahora, pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido y es hasta recomendable.

Cada año, muchas personas pierden la vida durante sus desplazamientos en verano y, detrás de muchos de esos accidentes, se encuentran coches que no han pasado la correspondiente ITV.

Muchos vehículos deben pasar la inspección de la ITV durante los meses de verano y, a veces, la incomodidad de encontrar un momento termina en una desgracia en las vías porque se retrasa esa inspección técnica obligatoria.

Por eso, AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, invita a los conductores madrileños a acudir a tiempo a la cita e, incluso, antes para poder disfrutar del viaje y de las vacaciones con la seguridad adecuada.

Pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido y es hasta recomendable

Pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido

El verano es un momento para relajarse y disfrutar de las vacaciones en familia. Pero esto no puede provocar el retraso en la inspección del vehículo, ya que supone poner en riesgo la vida. 

Como recuerda AEMA-ITV, la normativa prohíbe retrasar la ITV, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. Es decir, si te toca la ITV el 7 de agosto, pero acudes dos semanas antes, la siguiente vez se mantendrá para el 7 de agosto del año siguiente, si tu vehículo es un turismo con más de 10 años. 

 

De esta manera, si tienes que pasar la ITV en verano, puedes organizarte para hacerlo unas semanas antes para que no coincida con tus vacaciones. 

Además, es preferible acudir a la ITV antes de la fecha prevista porque, en caso de no superarla, aun habría tiempo para hacer las reparaciones necesarias y volver a la estación ITV para comprobar la subsanación de los defectos detectados. 

Esperar hasta los últimos días puede desembocar en largas filas de espera en las estaciones ITV y en retrasos en los talleres, por lo que el conductor podría terminar circulando con la ITV caducada y verse expuesto a una multa de hasta 500 euros, además de la no cobertura del seguro en caso de siniestro. 

Y lo más importante, poner en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la del resto de los usuarios de la vía.

Para facilitar el proceso de inspección y para mayor comodidad del usuario, se recomienda solicitar cita previa y de este modo evitar esperas innecesarias. Además, no es necesario ser el titular del vehículo para llevar el coche a la ITV, cualquier persona con carnet puede acudir en su lugar.

La ITV, clave en la seguridad

Pasar la ITV antes de tiempo ya está permitido

La Inspección Técnica de Vehículos juega un papel clave en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 723 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y, al menos, 15.641 siniestros viales

Y, si el total de vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias el pasado año lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 accidentes, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.

Esto implica que la seguridad vial este verano podría mejorar notablemente con solo realizar la ITV del vehículo.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.