Logo Autobild.es

Parar, estacionar o detener el coche, aprende las diferencias y evita multas

Parar, estacionar o detener el coche, aprende las diferencias y evita multas

Muchos no lo saben

Existe una duda que sobrevuela a los que se preparan para el examen teórico del carné de conducir, pero también para los que ya tienen muchos años de experiencia al volante. Parar, estacionar o detener el coche, ¿cuál es la diferencia? Aquí te la explicamos para evitar multas.

Se trata de tres conceptos que tienen algo en común (el coche no avanza), pero varias diferencias importantes que hacen que no sean lo mismo. 

Con el tiempo, es habitual olvidar esas diferencias, lo cual, conlleva el riesgo de recibir una multa, por ejemplo, por un estacionamiento indebido, como verás más tarde. 

Parar, estacionar o detener el coche, ¿cuál es la diferencia?

Parar, estacionar o detener el coche, aprende las diferencias y evita multas

Empezaremos por la parada, que se define como la inmovilización de un vehículo durante menos de dos minutos y sin que el conductor lo abandone. Si no se cumplen uno de estos dos requisitos, es decir, más de dos minutos o el conductor baja del coche, entonces ya se considera estacionar

Es decir, el estacionamiento sería la inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

Cómo dormir en el coche sin que te pongan una multa

No tener clara la diferencia entre parar y estacionar puede implicar una multa. Ambas maniobras deben realizarse de manera que el vehículo no obstaculice el tráfico ni ponga en peligro la seguridad vial. De lo contrario, se consideraría una maniobra peligrosa. 

Además, hay algunas situaciones en las que está prohibido parar, estacionar o ambos, y aparece señalizado en el borde de la calzada con la correspondiente señal. 

Por tanto, la diferencia entre la parada y el estacionamiento está en el tiempo de duración y en la posibilidad de bajar o no del vehículo

Parar, estacionar o detener el coche, aprende las diferencias y evita multas

Por otra parte, la detención consiste en la inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación (atasco, por ejemplo), por cumplir con algún precepto del reglamento (un semáforo o un STOP, por ejemplo) o por alguna emergencia

Es decir, el conductor detiene el vehículo no por su propia voluntad, como en la parada, sino obligado por circunstancias ajenas. Esta es la diferencia entre parar y detener el coche. 

¿Dónde se debe parar y estacionar?

Parar, estacionar o detener el coche, aprende las diferencias y evita multas

Dependerá del tipo de vía para determinar dónde se puede parar y estacionar. En vías interurbanas, la maniobra se realiza siempre fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre la parte transitable del arcén

En vías urbanas de doble sentido, siempre se dejará el vehículo lo más cerca posible del borde derecho de la calzada o el arcén, mientras que en vías de sentido único se podrá parar o estacionar también en el lado izquierdo.

Es muy importante conocer y tener clara la diferencia entre parar y estacionar, porque, si paras tu vehículo un momento en un lugar indebido y pasan más de dos minutos o lo abandonas un momento, un agente puede ponerte una multa de 200 euros por estar mal estacionado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.