Logo Autobild.es

Esta es la nueva multa de la DGT por escuchar música alta

Multa DGT música alta

Cuando vas al volante hay muchas cosas que pueden ser motivo de multa y que seguramente hasta desconozcas. Es por eso que la DGT de vez en cuando recuerda en sus redes las algunas actitudes que son motivo de sanción y que posiblemente ni te hubieras planteado. Una de ellas es escuchar música alta.

Aunque en principio puede resultar chocante que puedan multarte por ello, en realidad tiene bastante sentido, y en su tweet la Dirección General de Tráfico da algunas pistas sobre ello:

La música es un elemento clave en la conducción y que afecta a cómo actuamos al volante más de lo que podemos imaginarnos: en función de la elegida, podemos relajarnos hasta adormecernos o, por el contrario, que nos anime a circular más rápido o incluso de una manera agresiva.

A este respecto la DGT solo hace recomendaciones, pero donde entra en juego una posible multa es cuando se lleva la música tan alta que, además de distraer al conductor, genere contaminación acústica.

En función del nivel al que llegue, la multa puede oscilar entre los 100 y los 3.000 euros, pero es que además también depende del lugar por el que se circule, ya que cada sitio tiene una ordenanza municipal que regula los límites admitidos, así como que grada la cuantía de la multa en función de la cantidad de decibelios que se sobrepase.

Hay que tener en cuenta, además, que según las acciones que llevemos a cabo en el coche, pueden sumarse otras sanciones complementarias.

Así, por ejemplo, el mero hecho de tocar la pantalla del sistema multimedia para cambiar de canción puede ser considerado como distracción por un agente, lo que implica una multa de 200 euros y 3 puntos del carnet. Por no hablar de si se hace lo mismo, pero manejándolo directamente desde el móvil, en cuyo caso la sustracción de puntos se duplica a 6.

Además, para aquellos a los que les guste ponerse la música alta y piensen que usar cascos y subir el volumen puede ser una alternativa para librarse de la sanción, tienen que saber que está prohibido y supone 200 euros y 3 puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.