Logo Autobild.es

¿En qué país se puede comprar más gasolina con un sueldo medio?

Canadá prohibirá vender coches de combustión en 2035 gasolinera

Se están disparando en casi todo el mundo, debido a la escalada de la cotización del barril de Brent. Pero, entre unos países y otros, hay enormes diferencias en lo que al precio de los carburantes se refiere. Sea porque allí se producen, con lo cual el gobierno los deja a un 'precio amigo', o bien sea por lo contrario: mayores tributos para acelerar la conversión a las energías limpias. Y, además, aun existe otra variable: sociedades ricas-sociedades pobres. Con todo esto, según en qué punto del planeta nos encontremos, el combustible puede resultar para los ciudadanos un bien de lujo... o algo casi sin valor. Por eso resulta tan interesante un estudio recientemente publicado, que nos aclara en qué países se puede comprar más gasolina con un sueldo medio. Y España está en la zona media de la tabla.

Pero no nos adelantemos. El informe, titulado 'Índice de la Gasolina 2021', está firmado por la web de cupones y descuentos Picodi, que además ha revisado las variaciones registradas en la primera mitad del 2021 en comparación con el ejercicio pasado. Por si te lo preguntas, los países europeos en los que los precios han crecido más este año han sido Hungría, Turquía, Luxemburgo y Croacia, con entre un 15 y un 20%, mientras que España ocupa el puesto 21, con un 9,3%. Solo ha bajado en dos Estados pequeños y un poco especiales, como Malta y Albania.

Respecto a la estadística de dónde es posible comprar más gasolina con un sueldo medio, encontramos en los primeros puestos, faltaría más... a los países del Golfo Pérsico. La combinación de petróleo a precio de coste y alto poder adquisitivo (de los habitantes, claro, no de los muchos inmigrantes ilegales que trabajan allí) hace que en Qatar una persona promedio pueda adquirir 6.532 litros al mes sin entrar en números rojos. Suponiendo, claro, que no gaste en nada más. Para ponerte en situación, aquí, con lo que cuesta la de 95 octanos en la actualidad, tendrías que tener un salario de 9.145 euros al mes para poder permitírtelos.

Arabia Saudí y Kuwait completan el podio, y Cuba ocupa el último puesto de la lista. Allí, el trabajador tipo tendría que invertir todo su sueldo para echar mano a apenas 26 litros de gasolina. A una distancia considerable, se sitúan Tayikistán (188 litros) y Zambia (214). ¿Otros datos curiosos? En la nueva 'Guerra Fría' Estados Unidos-China, los norteamericanos salen ganando por goleada en esto: con un precio de solo 0,68 euros/litro, pueden comprar 4.723 litros mensuales. Los asiáticos, a los que les cuesta 0,90 euros, apenas 955 litros.

Y, viniendo a Europa, el líder destacado es Suiza, con 3.582 litros. Allí los precios son incluso más altos que en España... pero los salarios también, claro. Después van Luxemburgo (2.955 litros) y Dinamarca (2.328 litros), mientras que a los españoles, con 1.332 euros de sueldo medio, apenas nos alcanza para 1.026 litros. Con el encarecimiento de los últimos meses hemos perdido unos cuantos, claro; en concreto, podemos sufragar 100 litros menos

De todas maneras, estamos a mitad de tabla. Nos superan Francia (1.587 litros), Gran Bretaña (1.512) o Alemania (1.786). Pero Italia, con 858 litros, está por detrás, y Hungría (672) o Portugal (624) se quedan en poco más de la mitad. Cierran la lista Albania, Moldavia y Ucrania, donde un salario equivale a solo 289, 358 y 389 litros de gasolina, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.