Logo Autobild.es

El pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Europa y Egipto han firmado un pacto en el marco de la cumbre del clima 2022 que permitirá acelerar la llegada del hidrógeno verde y hacer posible la transición energética.

En el marco de la cumbre del clima celebrada la semana pasada en Egipto, en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Europa ha firmado un pacto que permitirá acelerar la llegada del hidrógeno verde, un elemento que será clave para llevar a cabo la deseada transición energética

Como recoge Europa Press, la Comisión Europea, representada por el vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha firmado un Memorando de Entendimiento bilateral sobre esta asociación estratégica con el ministro de Petróleo de Egipto, Tarek El Molla, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Mohammed Shaker El-Markabi.

Maersk lanza un proyecto en España para generar hidrógeno verde y biocombustibles por valor de 10.000 millones de euros

Asimismo, ambas partes han suscrito una declaración conjunta con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Rania El Mashat, que compromete la contribución de la Comisión con hasta 35 millones de euros en apoyo de la Iniciativa de Riqueza Energética de Egipto para favorecer una transición justa.

Se trata de una alianza estratégica para importar hidrógeno verde, aquel que se obtiene mediante un proceso químico denominado electrólisis del agua durante el cual no se emite ninguna partícula contaminante a la atmósfera, a diferencia del hidrógeno obtenido a través de la quema de combustibles fósiles. 

El pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Pacto de Europa con Egipto que va a acelerar la llegada del hidrógeno verde

Según varios portavoces de la iniciativa, este paco entre Europa y Egipto servirá para mejorar tanto las infraestructuras destinadas a la producción del hidrógeno renovable como los medios para transportarlo a largas distancias, además del marco legal para su comercialización. 

Como resultado de esta alianza, la Unión Europea se compromete a financiar el proceso y, por su parte, Egipto aspira a convertirse en un 'hub' para la producción de hidrógeno verde.

Ahora, el gran reto será conseguir que la producción de hidrógeno renovable esté a la altura de la demanda internacional. Precisamente, esto explica el momento clave en el que nos encontramos para invertir en infraestructuras y la importancia de este pacto, según señaló el portavoz europeo de la iniciativa. 

Tres formas de producir hidrógeno, el posible e inesperado aliado del coche diésel

Un punto de inflexión para la transición energética

Timmermans subrayó la necesidad de “descarbonizar la economía europea sin desindustrializarla, por eso, el hidrógeno verde puede ayudarnos a conseguir ese reto”. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, el pacto sellado entre Europa y Egipto supondrá un punto de inflexión para conseguir la transición energética. 

Por su parte, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Mohammed Shaker El-Markabi, destacó la importancia de fomentar estas inversiones para producir hidrógeno renovable, pero, sobre todo, para reducir su coste

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.