Logo Autobild.es

El nuevo proyecto de Carlos Sainz para salvar vidas en la carretera

Champions Skills for Safety

Carlos Sainz y Óscar Fuertes se unen para crear una nueva modalidad formativa en seguridad vial.

"Hoy no hablaremos de carreras...". Así - sorprendentemente, siendo quien es - comenzó Carlos Sainz la presentación de su nuevo proyecto, que como él mismo adelantaba, esta vez no tenía nada que ver con la competición, sino con la seguridad vial.

La iniciativa se llama Champions Skills for Safety, y a través de la misma, el campeón de rallyes español aplicará su experiencia para contribuir a la reducción de víctimas mortales en la carretera.

Porque, a pesar del avance de los mecanismos de seguridad que incorporan nuestros vehículos, de la introducción del carnet por puntos y de la tecnología, en el último año (2021), se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas y, tristemente, perdieron la vida 1.004 personas. Con el objetivo de reducir esta cifra, nace Champions Skills for Safety.

En colaboración con la empresa INFOVA Automotion, que dirige el también piloto de rallyes y del Dakar Óscar Fuertes, Sainz ha presentado un curso formativo en seguridad vial que pone el acento en el peligro de los malos hábitos y creencias al volante, considerando que éstos son el principal factor de riesgo en la carretera.

“Los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la actitud del conductor. Actitud, creencias, hábitos, la manera de afrontar el camino que hacer a diario. 

Con esas reflexiones nace la idea de este curso que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir”, asegura Sainz.

El programa de Champions Skills for Safety, que principalmente está dirigido a empresas, consta de varias partes. La primera se imparte online, y sirve a los alumnos para poner a prueba sus conocimientos sobre seguridad al volante (acertados u erróneos) y para aprender todo lo necesario sobre buenos hábitos, desde la preparación del vehículo, configuración del teléfono móvil...

La segunda fase es experiencial, y en ella se trabaja en grupos de entre 12 y 14 personas, esta vez de forma presencial, en el Karting de Carlos Sainz:

  • Brain Skills for Safety, donde los alumnos trabajarán sobre aspectos como la distracción y la concentración, la actitud y la velocidad.
  • Body Skills for Safety, donde se pondrá el foco en las capacidades físicas y psicomotrices.
  • Driving Skills for Safety, donde se llevará todo lo aprendido a la práctica y analizamos la importancia de conducir de manera consciente o subconsciente.

El comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes. El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto", explica Óscar Fuertes, socio de Carlos Sainz en esta aventura. 

"La clave es el ser humano. No se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”, añade.

Domenicali, CEO de la F1: "Madrid propone un proyecto nuevo e interesante"

Champions Skills for Safety

El fuerte compromiso de Carlos Sainz con la seguridad vial

Desde sus primeros pasos en el automovilismo como profesional, Carlos Sainz ha participado en diversas campañas con el objetivo de concienciar sobre los peligros al volante. No en vano, desde hace varios años, el piloto madrileño es miembro del Comité de Expertos de Ponle Freno, la iniciativa de Atresmedia por la seguridad vial.

Después de años de aprendizaje para ser el mejor en los tramos de rallyes - o desiertos - de todo el mundo, Carlos es una de las voces más autorizadas del automovilismo español. Desde esta posición, tratará de transmitir su conocimiento a los usuarios 'de la calle'. Porque, si se puede aprender a ir a toda velocidad en la pista, también se puede aprender a ser un buen conductor en el día a día.

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.