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Ford Kuga 2013: todavía mejor

El nuevo Ford Kuga es más cómodo que su predecesor, más grande y, sobre todo, más silencioso. Llega con una completa gama, en tracción delantera e integral y con un precio ajustado para el completo equipamiento que ofrece. El más barato: 25.150 euros.

El Ford Kuga 2013 lleva en el mercado desde el 2008. Y desde entonces se han vendido casi 300.000 unidades en Europa, lo que da una idea del tremendo éxito de este SUV. En España, siempre ha ocupado los primeros puestos de ventas y, quizá por eso, la factoría de Almussafes, en Valencia, ha sido la elegida por la marca para construir la segunda generación del Kuga a nivel mundial.-*

El Ford Kuga ha aumentado su longitud en 8 cm, lo que se traslada a un espacio superior en el interior, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, que ahora llega a cubicar 481 litros. El nuevo Kuga ofrece un espacio de carga de 46 litros más frente al modelo actual y la fila trasera de asientos cuenta con respaldos abatibles y regulables hasta abatirlos totalmente. Las banquetas traseras tienen el mullido algo duro y esto puede pasar factura a los pasajeros en viajes largos. El sistema manos libres de apertura del portón trasero se activa con un simple movimiento del pie bajo el parachoques trasero. Pero la novedad ahora es que también se puede cerrar con ese mismo gesto. Y en esto, el Ford es único, ya que no hay ningún otro coche con esta segunda opción.

En la segunda generación del Kuga, el volumen de ruido audible proveniente de la carretera y del viento se ha reducido de manera significativa en comparación con el actual Kuga, lo que permite un confort a bordo muy superior al de su predecesor. Las mejoras se consiguen gracias al innovador uso de espejos acústicos elípticos que analizan los elementos exteriores que pueden influir en el ruido y vibración dentro del coche.

El Ford Kuga 2013 ha mejorado significativamente su eficiencia de combustible gracias a una gama de motores que, por primera vez, incluye la tecnología de motores EcoBoost. El consumo de gasolina se ha reducido en un 25 por ciento y el de diésel en un 10 por ciento.

El SUV de Ford ofrece un motor de gasolina EcoBoost 1.6 litros disponible en versión 150 CV con tracción delantera que logra un consumo a partir de 6,6 l/km y emisiones de CO2 de 154 g/km, y versión 182 CV con tracción total que logra un consumo a partir de 7,7 l/km y emisiones de CO2 de 179 g/km.

También está disponible con motor diésel Duratorq TDCi 2.0 litros en versión 140 CV con tracción delantera y total con un consumo a partir de 5,3 l/km y emisiones de CO2 de 139 g/km y en versión 163 CV, que logra un consumo a partir de 5,9 l/km y emisiones de CO2 de 154 g/km. Las tecnologías ECOnetic de bajas emisiones disponibles en toda la gama incluyen Eco Mode, Indicador de cambio de marchas y parrilla delantera con cierre activo que reduce la resistencia del viento y el consumo de combustible. Los modelos con tracción total estarán disponibles con dos tipos de transmisiones automáticas: una por convertidor de par que irá asociada exclusivamente al motor de gasolina, tracción 4x4 y 180 CV, y otra de doble embrague y ya conocida como PowerShift, que se podrá pedir con los dos motores diésel, de 140 o 163 CV y tracción 4x4.

En la presentación internacional en Niza (Francia) pude conducir las versiones más potentes gasolina y diésel. La conjugación del cambio PowerShift de doble embrague con el motor diésel más potente, de 163 CV, me pareció más acertada y recomendable, ya que el motor se nota más lleno que el de gasolina. Pero es verdad que la suavidad y finura que ofrece el gasolina de 180 CV es muy superior, aunque claro, para obtener las mismas prestaciones, hay que llevar el motor muy alto de vueltas y el consumo, a pesar de no ser exagerado, sí que se dispara respecto a su homólogo de gasóleo. Respecto al cambio automático por convertidor de par de la versión de gasolina, resulta algo más lento que el PowerShift, pero ni da tirones ni resulta desagradable. También es suave de accionar y con inserciones precisas el cambio manual de seis relaciones. Palanca corta, recorridos pequeños... en fin, que si te gusta el cambio de toda la vida, el que tú tienes que accionar, también con este disfrutarás. La elección es tuya.

El nuevo sistema de tracción total inteligente que monta el SUV de Ford, reemplaza al anterior Haldex y reevalúa por anticipado las condiciones del terreno 20 veces más rápido de lo que cuesta parpadear, reajustando la distribución de tensiones de la tracción total para ofrecerle al conductor la mejor mezcla entre conducción y agarre. En caminos de nieve funciona realmente bien, pero cuesta percibir la mayor rapidez de reacción respecto al sistema convencional Haldex de su predecesor.

El objetivo principal del sistema de tracción total a baja velocidad del nuevo Ford Kuga es el agarre; a velocidades por encima de 30 km/h el sistema aumenta su precisión para mejorar la experiencia y respuesta de conducción. Una pantalla dispuesta entre los relojes muestra al conductor el reparto de par de cada rueda en todo momento.

Otro sistema que añade este Kuga 2013 es el Curve Control, que en curvas tomadas a demasiada velocidad, compensa la falta de giro del volante frenando de manera contundente y, si el conductor sigue acelerando, reduciendo incluso el par del motor.

La aerodinámica y el control de curva experimentan mejoras gracias a la utilización del sistema de Control de Par desarrollado para el Focus RS, que frena ligeramente la rueda del interior de la curva para ayudar al conductor en curvas rápidas. Así que, si el anterior Kuga ya era uno de los SUV más dinámicos del mercado, el nuevo es todavía más eficaz y su aplomo, ahora, se asemeja no ya solo a un turismo, sino a un turismo deportivo. Que no te engañe su mayor altura general. En zonas reviradas su dinamismo te va a sorprender, claro que la suspensión es bastante firme y ayuda en el cometido.

Y si hablamos de seguridad, el nuevo Kuga logró la puntuación máxima EuroNCAP, con cinco estrellas, después de conseguir una puntuación total de 88 por ciento en protección, la mayor de la historia para un SUV de tamaño medio. Al detectar la activación de un airbag o el cierre de emergencia del suministro de combustible dentro del coche, el Emergency Assistance utiliza el localizador GPS de a bordo y un teléfono móvil emparejado a través de bluetooth para realizar una llamada de emergencia y enviar las coordenadas GPS en el lenguaje local al operador de emergencias.

Otras tecnologías de ayuda al conductor disponible en el nuevo Kuga incluyen Active Park Assist, Blind Spot Information System, Active City Stop, Lane Keeping Aid, Lane Departure Warning, Auto High Beam, Driver Alert y Traffic Sign Recognition. El nuevo Kuga también ofrece sistema de mitigación de vuelco y control de balanceo de remolque.

El nuevo Kuga también cuenta con un techo panorámico practicable y se lanza con un nuevo color para todo el mundo, llamado Verde Ginger Ale. El precio, comienza en los 25.150 euros de la versión 1.6 EcoBoost 4x2 en acabado Trend, y llega hasta los 33.400 de la versión Titanium en el 2.0 TDCi de 163 CV, tracción integral y cambio automático PowerShift, pero, a continuación tienes todos los precios de la gama:

Cambio Manual 6 vel.

Ford Kuga Trend 1.6 EcoBoost 4x2 150 CV 25.150 euros

Ford Kuga Trend 2.0 TDCi 4x2 140 CV Cambio 27.150 euros

Ford Kuga Trend 2.0 TDCi 4x4 140 CV Cambio 29.150 euros

Ford Kuga Titanium 1.6 EcoBoost 4x2 150 CV 26.900 euros

Ford Kuga Titanium 2.0 TDCi 4x2 140 CV 28.900 euros

Ford Kuga Titanium 2.0 TDCi 4x4 140 CV 30.900 euros

Cambio Automático

Ford Kuga Titanium 1.6 EcoBoost 4x4 180 CV 31.400 euros

Ford Kuga Titanium 2.0 TDCi 4x4 PowerShift 140 CV 32.400 euros

Ford Kuga Titanium 2.0 TDCi 4x4 PowerShift 163 CV 33.400 euros

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