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Nuevo Chevrolet Volt 2016: 1.600 km de autonomía

Alfredo Rueda

12/01/2015 - 09:37

Con una impresionante autonomía de 1.600 kilómetros, el nuevo Chevrolet Volt 2016 es el híbrido enchufable que puede revolucionar el sector de una vez por todas. Llega a finales de año

Chevrolet acaba de presentar en el Salón de Detroit 2015 la nueva versión de su coche híbrido enchufable que llegará al mercado español, previsiblemente, a finales de año. Con la batería cargada al máximo, el Chevrolet Volt 2016 ha alargado su autonomía hasta los 80 km (antes 60), aunque para lograrlo hay que colocar la palanca de cambios en posición L, porque el motor retiene más y te obliga a pisar menos el freno, logrando que el sistema Voltec trabaje de forma óptima y así se alargue al máximo la autonomía eléctrica. El nuevo sistema de propulsión conjunta del Chevrolet Volt, ofrecerá una autonomía total estimada por el fabricante de más de 1.600 kilómetros.

Recordemos que combina dos motores eléctricos y uno térmico, pero a diferencia de los híbridos enchufables, como el Toyota Prius Plug-in, la misión del motor de combustión no es mover las ruedas, sino simplemente regenerar energía.

Un diseño más elegante y deportivo

El Chevrolet Volt 2016 tiene un diseño nuevo, incluyendo una parrilla  con una persiana activa. Según el fabricante, su nueva imagen se ha inspirado en el 'físico de atletas tonificados' e incluso en 'las formas naturales de arenas azotadas por el viento'. Lo que sí conserva el Volt respecto a la generación anterior es la identidad del frontal.

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En el interior, el nuevo Volt añade nuevos materiales y una iluminacion ambiental azul que le da un aspecto de un vehículo de categoría superior. Además, los controles se han colocado de una forma más intuitiva y fácil de gestionar. El Volt conserva sus dos pantallas digitales en color digital con una de ellas reconfigurable de ocho pulgadas dispuesta en el cuadro de instrumentos, tras el volante. Una pantalla táctil de ocho pulgadas adicional dispuesta en el centro del panel de instrumentos controla el sistema de Chevrolet 'MyLink'. Esta última ha permitido reducir los botones existentes en el salpicadero central.

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Nuevo sistema de propulsión Voltec

El nuevo Chevrolet Volt 2016 equipa la segunda generación del sistema de propulsión Voltec de autonomía extendida para vehículos eléctricos, que dota a este vehículo de un mayor rango de conducción totalmente eléctrico, una mayor eficiencia y una aceleración más fuerte. Ha sido diseñado en base a los comportamientos de conducción de los propietarios de Chevrolet Volt de primera generación.

"Los dueños del Volt completan más del 80 por ciento de sus viajes sin utilizar una gota de gasolina y nos dicen que les encanta la experiencia de conducción eléctrica. Poner esa experiencia en el centro del desarrollo del nuevo sistema de propulsión nos ha ayudado a mejorar la autonomía, mientras que también hace el nuevo Volt más divertido de conducir ", ha dicho Andrew Farah, ingeniero jefe de vehículos de General Motors.

El Volt 2016 utiliza un sistema de baterías de 18.4 kWh con la química celular desarrollada en conjunto con LG Chem. Mientras que la capacidad total de almacenamiento del sistema ha aumentado, el número de células ha disminuido de 288 a 192 como resultado de una química revisada. Las células se han colocado todavía más bajas que en la generación anterior y junto a sus casi 10 kilos rebajados en el peso, proporcionan un mejorado y más bajo centro de gravedad. Al igual que el sistema de baterías, los dos motores eléctricos del Volt también ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento, junto con un menor ruido y vibraciones. Son un 12 por ciento más eficientes y pesan 45 kg menos que el sistema actual.

Ambos motores funcionan juntos en más escenarios de conducción. La capacidad de utilizar ambos motores ayuda a proporcionar una mejora en aceleración del 19 por ciento de cero a 50 km/h (2,6 segundos) y del 7 por ciento de cero a 100 km/h (8,4 segundos). Los ingenieros de GM han diseñado los nuevos motores eléctricos Voltec utilizando materias primas más comunes y sin ningún tipo de imán raro de encontrar. El uso de las experiencias de los anteriores propietarios, también han permitido implementar un sistema de carga mas fácil de recargar y comprobar posteriormente.

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Carga basada en la localización GPS

"Su propietario ahora será capaz de establecer sus preferencias de carga en exclusiva para su casa y el vehículo se ajustará automáticamente a esos parámetros cuando el GPS localice que, efectivamente, está en el garaje de casa", dijo Farah. Esto permitirá a los propietarios comprobar la validez del nivel de carga de 120V (ocho amperios o 12 amperios) y si desean cargarlo inmediatamente, estableciendo una hora de salida para cada día de la semana, o establecer un horario predeterminado con llegada y salida para cargarlo a tope. 

Nuevos indicadores de estado de carga más intuitivos

La próxima generación del 'Chevy' Volt hace que sea más fácil para sus propietarios confirmar que está cargando y medir el estado de carga. El nuevo sistema cuenta con un tono especialmente diseñado que indica cuando ha empezado la carga, con tonos adicionales si se retrasa. Incluso indicará si la trampilla del enchufe se ha dejado abierta después de desconectar, pero antes de entrar en el vehículo. Una luz  en la parte superior del panel de instrumentos mostrará el nivel aproximado de carga a través de una serie de destellos. El enchufe de carga iluminado también hará que sea más fácil de conectar a oscuras.

Mejoras del juego de cables portátil

Un nuevo juego de cables portátil de 120V tiene un diseño más sencillo, compacto, y su zona de almacenaje se ha mejorado. Ahora se encuentra en el lado izquierdo del maletero del Volt, por encima del piso de carga, para mejorar la accesibilidad.

Equipo de seguridad

El nuevo Chevrolet Volt ofrece nuevas características de seguridad para prevenir accidentes y aumentar la capacidad de protección de los pasajeros. Cabe destacar:
     - Cámara de visión trasera de serie.
     - Diez airbags de serie, incluyendo airbags de rodilla para conductor y pasajero.
     - Advertencia de cambio de carril con zona de alerta, alerta de tráfico cruzando por detrás, alerta de colisión frontal con indicador de distancia, frenado automático y asistente trasero de parking (estacionamiento paralelo semiautomático).
     - Ampliación del uso de acero de alta resistencia en toda la estructura de la carrocería.
    - Estructura más eficaz en el marco del parabrisas delantero y en los laterales.

El nuevo Chevrolet Volt 2016 fue presentado en el marco del CES y en este enlace puedes ver alguno de sus vídeos de presentación.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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