Chevrolet acaba de presentar en el Salón de Detroit 2015 la nueva versión de su coche híbrido enchufable que llegará al mercado español, previsiblemente, a finales de año. Con la batería cargada al máximo, el Chevrolet Volt 2016 ha alargado su autonomía hasta los 80 km (antes 60), aunque para lograrlo hay que colocar la palanca de cambios en posición L, porque el motor retiene más y te obliga a pisar menos el freno, logrando que el sistema Voltec trabaje de forma óptima y así se alargue al máximo la autonomía eléctrica. El nuevo sistema de propulsión conjunta del Chevrolet Volt, ofrecerá una autonomía total estimada por el fabricante de más de 1.600 kilómetros.
Recordemos que combina dos motores eléctricos y uno térmico, pero a diferencia de los híbridos enchufables, como el Toyota Prius Plug-in, la misión del motor de combustión no es mover las ruedas, sino simplemente regenerar energía.
Un diseño más elegante y deportivo
El Chevrolet Volt 2016 tiene un diseño nuevo, incluyendo una parrilla con una persiana activa. Según el fabricante, su nueva imagen se ha inspirado en el 'físico de atletas tonificados' e incluso en 'las formas naturales de arenas azotadas por el viento'. Lo que sí conserva el Volt respecto a la generación anterior es la identidad del frontal.
En el interior, el nuevo Volt añade nuevos materiales y una iluminacion ambiental azul que le da un aspecto de un vehículo de categoría superior. Además, los controles se han colocado de una forma más intuitiva y fácil de gestionar. El Volt conserva sus dos pantallas digitales en color digital con una de ellas reconfigurable de ocho pulgadas dispuesta en el cuadro de instrumentos, tras el volante. Una pantalla táctil de ocho pulgadas adicional dispuesta en el centro del panel de instrumentos controla el sistema de Chevrolet 'MyLink'. Esta última ha permitido reducir los botones existentes en el salpicadero central.
Nuevo sistema de propulsión Voltec
El nuevo Chevrolet Volt 2016 equipa la segunda generación del
sistema de propulsión Voltec de autonomía extendida para vehículos
eléctricos, que dota a este vehículo de un mayor rango de
conducción totalmente eléctrico, una mayor eficiencia y una
aceleración más fuerte. Ha sido diseñado en base a los
comportamientos de conducción de los propietarios de Chevrolet Volt de primera generación.
"Los dueños del Volt completan más del 80 por ciento de sus viajes
sin utilizar una gota de gasolina y nos dicen que les encanta la
experiencia de conducción eléctrica. Poner esa experiencia en el
centro del desarrollo del nuevo sistema de propulsión nos ha
ayudado a mejorar la autonomía, mientras que también hace el nuevo
Volt más divertido de conducir ", ha dicho Andrew Farah, ingeniero
jefe de vehículos de General Motors.
El Volt 2016 utiliza un sistema de baterías de 18.4 kWh con la
química celular desarrollada en conjunto con LG Chem. Mientras que la capacidad total de
almacenamiento del sistema ha aumentado, el número de células ha
disminuido de 288 a 192 como resultado de una química revisada. Las
células se han colocado todavía más bajas que en la generación
anterior y junto a sus casi 10 kilos rebajados en el peso,
proporcionan un mejorado y más bajo centro de gravedad. Al igual
que el sistema de baterías, los dos motores eléctricos del Volt
también ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento, junto con un
menor ruido y vibraciones. Son un 12 por ciento más eficientes y
pesan 45 kg menos que el sistema actual.
Ambos motores funcionan juntos en más escenarios de conducción. La
capacidad de utilizar ambos motores ayuda a proporcionar una mejora
en aceleración del 19 por ciento de cero a 50 km/h (2,6 segundos) y
del 7 por ciento de cero a 100 km/h (8,4 segundos). Los ingenieros
de GM han diseñado los nuevos motores eléctricos Voltec utilizando
materias primas más comunes y sin ningún tipo de imán raro de
encontrar. El uso de las experiencias de los anteriores
propietarios, también han permitido implementar un sistema de carga
mas fácil de recargar y comprobar posteriormente.
Carga basada en la localización GPS
"Su propietario ahora será capaz de establecer sus preferencias de
carga en exclusiva para su casa y el vehículo se ajustará
automáticamente a esos parámetros cuando el GPS localice que,
efectivamente, está en el garaje de casa", dijo Farah. Esto
permitirá a los propietarios comprobar la validez del nivel de
carga de 120V (ocho amperios o 12 amperios) y si desean cargarlo
inmediatamente, estableciendo una hora de salida para cada día de
la semana, o establecer un horario predeterminado con llegada y
salida para cargarlo a tope.
Nuevos indicadores de estado de carga más intuitivos
La próxima generación del 'Chevy' Volt hace que sea más fácil para sus propietarios confirmar que está cargando y medir el estado de carga. El nuevo sistema cuenta con un tono especialmente diseñado que indica cuando ha empezado la carga, con tonos adicionales si se retrasa. Incluso indicará si la trampilla del enchufe se ha dejado abierta después de desconectar, pero antes de entrar en el vehículo. Una luz en la parte superior del panel de instrumentos mostrará el nivel aproximado de carga a través de una serie de destellos. El enchufe de carga iluminado también hará que sea más fácil de conectar a oscuras.
Mejoras del juego de cables portátil
Un nuevo juego de cables portátil de 120V tiene un diseño más
sencillo, compacto, y su zona de almacenaje se ha mejorado. Ahora
se encuentra en el lado izquierdo del maletero del Volt, por encima
del piso de carga, para mejorar la accesibilidad.
Equipo de seguridad
El nuevo Chevrolet Volt ofrece nuevas características de
seguridad para prevenir accidentes y aumentar la capacidad de
protección de los pasajeros. Cabe destacar:
- Cámara de visión trasera de serie.
- Diez airbags de serie, incluyendo
airbags de rodilla para conductor y pasajero.
- Advertencia de cambio de carril con zona
de alerta, alerta de tráfico cruzando por detrás, alerta de
colisión frontal con indicador de distancia, frenado automático y
asistente trasero de parking (estacionamiento paralelo
semiautomático).
- Ampliación del uso de acero de alta
resistencia en toda la estructura de la carrocería.
- Estructura más eficaz en el marco del
parabrisas delantero y en los laterales.
El nuevo Chevrolet Volt 2016 fue presentado en el marco del CES y en este enlace puedes ver alguno de sus vídeos de presentación.