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Audi TT 2014: ya hay precios

Alejandro Palomo

11/08/2014 - 14:38

Ya se conocen los precios del Audi TT 2014, un deportivo que mantiene la imagen icónica de sus predecesores. Viene con muchas sorpresas, sobre todo en su revolucionario interior. Más ligereza, motores potentes y eficientes, menos peso y mucha tecnología. Disponible desde 40.980 euros.

¡Ya tienes aquí el nuevo Audi TT 2014! El nuevo deportivo compacto de los aros llegó al Salón de Ginebra 2014 con una estampa renovada. Pero no solo eso, sino que su nueva imagen (algo más sofisticada que la anterior y descendiente directa de la del Audi allroad shooting brake) viene acompañada de significativos cambios técnicos.

Pero primero detengámonos en el exterior del nuevo Audi TT 2014

Incorpora, como bien salta a la vista, la mirada de los últimos modelos de la firma, mucho más recta y rasgada; un rasgo muy reconocible, por ejemplo, en la berlina deportiva de los alemanes, el Audi A7. Serán de Xenon Plus de serie, pudiendo equipar la tecnología MATRIX Led en opción, con un haz de luz selectivo que evita los deslumbramientos pero mantiene el mayor campo visual posible.

Además de las nuevas ópticas, la delantera del nuevo TT será reconocible también por la incorporación de una parrilla Singleframe aún más grande y plana, que deja de lado a los aros del fabricante, que ahora pasan a lucirse directamente al capó, como en el Audi R8, por ejemplo.

Probablemente, la mejor parte de su nueva imagen resalta principalmente al echarle un vistazo a sus flancos, donde descubrimos unos pasos de rueda muy abultados: en un claro homenaje al primer Audi TT de 1998.

En la trasera es, quizá, donde menos notemos el cambio de esta nueva generación respecto a la anterior, ya que los pilotos traseros cuentan con unas formas casi idénticas. Eso sí, la tercera luz de freno, en línea horizontal, unirá los grupos ópticos, situados en los extremos. Su alerón se desplegará al sobrepasar los 120 km/h.

Mirando más abajo encontraremos que todas las variantes mecánicas llevarán dos amplios tubos de escape en el difusor (el Audi TTS llevará cuatro). Por cierto, aunque quizá solo se antoje a primera vista un leve cambio, hay algunas proporciones que están cambiadas, ya que su batalla (la distancia entre ejes) ha crecido en 3,7 centímetros (ahora mide 2,50 m), mientras que su longitud se ha mantenido intacta: 4,18 metros, por lo que sus voladizos son sensiblemente más cortos, dándole una apariencia aún más compacta. Su anchura, de 1,83 m y su altura, con 1,35 m, son iguales a las del modelo anterior.

Por su parte, el pack 'S Line' añadirá los paragolpes, tomas de aire y difusor más deportivos, junto con unos asientos deportivos propios (los de serie ya incorporan reposacabezas integrados y están colocados más bajos que en el modelo actual, aparte de ser cinco kilogramos más ligeros cada uno), unas llantas de 18 pulgadas y una carrocería 10 mm más cercana al suelo.

¿Qué hay dentro del Audi TT 2014?

El interior del Audi TT 2014 ofrece una imagen mucho más moderna y ligera, con un salpicadero inspirado en el ala de un avión, sin dejar atrás los típicos rasgos de siempre, como las salidas de aire redondas, un rasgo clásico del Audi TT. Esta solución, junto con la supresión de la pantalla del MMI, ahora sustituido por el 'Audi virtual cockpit' y los mandos del climatizador integrados en los aireadores (el climatizador no será bizona) posibilita una imagen mucho más limpia del salpicadero. Destaca también el nuevo volante (habrá dos tipos multifunción a elegir), con una galleta un 40% más pequeña que antes, lo que hace que la sensación de ligereza aumente -la imagen del interior del Audi TT 2014 ya se dio a conocer en el 'Consumer Electronics Show' (CES) de Las Vegas-.

El estilo minimalista reina en su habitáculo, donde la gran protagonista es la nueva pantalla de 12,3 pulgadas y una resolución de 1440x540 píxeles que sustituye al cuadro de mandos tradicional. El sistema incorpora dos procesadores Nvidia QuadCore, que dotan a la pantalla de una gran calidad de imagen, con un brillo espectacular y una frecuencia de imagen máxima de 60 fps, haciendo que las imágenes fluyan con gran eficacia. Este display informa acerca de todos los elementos del coche y dispone de dos modos de visualización: el 'clásico' y el 'infotaintment'. El primero mantiene los dos relojes en grande, de modo tradicional, mientras que el segundo disminuye el tamaño de los relojes para aumentar la información que aparece en el espectacular sistema de navegación. La versión TTS añade uno más: el 'Sport', con el cuentavueltas presidiéndola.

Además, el sistema de entretenimiento del nuevo Audi TT mejora la interfaz de búsqueda y mejora notablemente la facilidad de uso. El nuevo selector del mando MMI incorpora una superficie táctil que permite escribir letras que el sistema reconoce. Asimismo, ahora ya no hay que buscar una calle o un contacto telefónico siguiendo el orden de las letras, sino que puedes buscar por ejemplo el apellido de una persona o una parte del nombre de la calle, que el sistema lo reconoce de igual forma. Además, de primeras te aparecen los últimos contactos o destinos; un sistema muy similar al de algunos de los más modernos teléfonos inteligentes.

Muy bien... ¿Y del apartado mecánico?

Aunque la fabricación del Audi TT 2014 sigue basándose en el ASF (Audi Space Frame) del modelo al que reemplaza y sigue siendo un 2+2 estricto aunque con 13 litros más de capacidad del maletero (305 litros), esta vez su carrocería autoportante de aluminio ha sido optimizada con aleaciones de acero de alta resistencia en sus puntos clave para rebajar el peso total del conjunto en unos 50 kg (el modelo gasolina 2.0 TFSI se queda ahora por tanto en 1.230 kg). Su capó, puertas y tapa del maletero siguen siendo de aluminio estruido y la suspensión delantera de tipo McPherson, con el conjunto trasero a base de una multibrazo de cuatro puntos.

El Audi TT 2014 incorpora en las versiones de gasolina (opcional en el TFSI de 230 CV) la tracción integral Quattro de última generación que monta un embrague multidisco capaz de enviar el par a cualquier rueda en cualquier momento. La potencia del motor se transmite hasta el eje trasero y mediante una bomba hidráulica operada por una centralita independiente con un software desarrollado específicamente para el TT, deja pasar más o menos fuerza a cada uno de los ejes. Según Audi este sistema de tracción está pensado para un envío de la fuerza repartido al 50% entre ambos ejes, pero en caso de necesidad, el par puede transmitirse por completo a cualquiera de los dos ejes.

El sistema Audi Drive Select, de serie en el TTS y opcional en el resto de la gama, permite al conductor elegir entre cuatro modos: auto, comfort, dynamic o efficiency mode. Este sistema actúa sobre numerosos apartados del vehículo, como por ejemplo la respuesta del motor o del cambio automático S-Tronic, del sistema de tracción Quattro o incluso de sistemas como el control de velocidad. Además, combinado con la suspensión Audi Magnetic Ride, también ajusta la dureza de las suspensiones. Esta suspensión incorpora en los amortiguadores un aceite con partículas magnéticas microscópicas que, según las condiciones de la via o deseos del conductor, alteran su comportamiento magnético y provoca una mayor densidad de dicho aceite modificando la dureza de la suspensión.

Y ahora sí. Lo que interesa: las motorizaciones

Sin dilaciones. Habrá tres motores: un diésel 2.0 TDI con 184 CV y tracción delantera, con un par motor de 380 Nm y un consumo combinado de ¡4,2 l/100 km!, que será capaz de cubrir los 100 km/h en 7,2 segundos y llegar hasta los 235 km/h, todo ello con unas emisiones de 110 g de CO2/km.

Los puristas seguramente optarán por una de las dos siguientes: las gasolina, que, en el caso de la menos potente, montará tracción delantera y cambio manual de seis relaciones (dejando la tracción quattro de embrague multidisco y el cambio S Tronic en opción y de serie para el TTS).

Ambas partirán del mismo bloque 2.0 TFSI, solo que con dos escalas de potencia. La primera entregará 230 CV y 370 Nm y, la segunda, con 310 CV y 380 Nm estará destinada para el Audi TTS 2014.

Las cifras para ambos son las siguientes: los dos pararan de escalar en el velocímetro al llegar los 250 km/h, pero el primero completa el 0-100 en 6 segundos (5,3 con la tracción total y el S Tronic) y el segundo en 4,7 segundos. El consumo permanece igual para la pareja, en 6,8 l/100 km.

Precios del Audi TT 2014

Ya se han hecho públicos los precios del Audi TT 2014. Inicialmente las gama se compondrá de tres versiones: el Audi TT 2.0 TFSI de 230 CV, con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera, que estará disponible por 40.890 euros, con impuestos incluidos; la otra variante de gasolina utiliza la misma mecánica, pero está equipada con el sistema de tracción integral quattro y la transmisión S tronic de doble embrague y seis marchas; su precio es de 46.550 euros. 

Por último, la gama cuenta con una versión con el propulsor diésel de 1.968 centímetros cúbicos y 184 CV, que se comercializa con un precio de 42.390 euros. En unos meses, la familia se completará con el modelo más deportivo, el TTS Coupé, que utiliza también el motor 2.0 TFSI pero con diversas modificaciones que elevan su potencia hasta los 310 CV.

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Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

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