Logo Autobild.es

Uno de los compactos más esperados ya está aquí. Saluda al nuevo Audi S3 de 2024

Es más potente, tiene más par, el más rápido, recibe material de primera división... El Audi S3 (disponible como Sportback y sedán) se convierte en uno de los deportivos de tamaño compacto más deseables del mercado. Y, claro, eso va a tener un precio...

El nuevo Audi S3 llega este 2024 para tomar el relevo del que apareció hace cuatro años. Y parece que en Ingolstadt quieren hacer una especie de fin de fiesta con este compacto deportivo, porque no sé si lo han dado todo, pero sí bastante.

Por ejemplo, ahora el S3 tiene 333 CV (33 más que antes), 420 Nm (20 más que antes) y es más rápido: aunque se mantiene limitado a 250 km/h, acelera de 0 a 100 en 4,7 segundos, lo que supone una mejora de una décima. 

Esto último parece poca cosa, pero en estos niveles es complicado de conseguir. Y en este caso se logran todas las mejoras gracias a retoques clave no solo en software, sino en los componentes que equipa.

Un motor de una saga célebre

Audi S3 Sedán 2024

Para empezar, el Audi S3 2024 mantiene el motor de cuatro cilindros y dos litros de la familia EA888 que apareció allá por 2004.

Ahora, el bloque recibe una turbocompresor que puede mantener el régimen de giro a media carga para entrar en funcionamiento más rápidamente y disminuir el tiempo de reacción, algo que se nota en cuanto te pones al volante: lee la prueba que pude hacer del nuevo Audi S3 preserie hace una semanas.

Aparte del turbo, en Audi han mantenido la misma caja de cambios, aunque en este caso se ha recalibrado para que ofrezca una respuesta más rápida. 

Por ejemplo, en modo Dynamic, los cambios duran la mitad, lo que ya es decir en un S-Tronic de doble embrague.

Retoques en elementos clave para ganar en deportividad

Si ya has leído la prueba, te habrá quedado con que me parece no solo el mejor S3 de la historia, sino también el más dinámico.

Y es que no es solo cuestión de añadir potencia. Los 333 CV están muy bien como dato, pero si luego el conjunto no cumple, es potencia (y dinero) desperdiciado.

En esta nueva generación se ha optado por un truco que me parece magistral: se ha trasplantado el torque splitter que utiliza el Audi RS3 tal cual.

Durante la presentación pude hablar con ingenieros responsables de su desarrollo y me contaron que tuvieron que introducir algunas modificaciones en software.

Y es que aunque suene tentador colocar la pieza de un modelo superior “a pelo”, en Ingolstadt tuvieron en cuenta que el S3 no tiene la misma arquitectura del cinco cilindros del A3 más deportivo, y además su entrega de par no es la misma.

Por último, también se tuvo que actuar sobre un detalle que podría pasar desapercibido: en el RS3 el eje delantero lleva neumáticos más anchos que el trasero, por lo que las suspensiones también son diferentes.

El resultado es que el S3 se acerca a la excelencia en zonas de curvas. El torque splitter utiliza un embrague multidisco ubicado en el eje trasero, donde se coloca esta pieza, y la gestión electrónica se encarga de mandar hasta 175 Nm de par a la rueda interior en los giros en cuestión de milisegundos para redondear el giro de manera solvente.

Unido a eso, en Audi también han actuado sobre el tren de rodaje. La suspensión delantera (-15 mm con respecto a los nuevos Audi A3) tiene más caída (1,5 grados) y los brazos tienen soportes más rígidos. Si quieres más, también podrás montar la suspensión adaptativa opcional.

Los frenos también se han mejorado. Los discos ventilados delanteros mantienen los 354 mm de diámetro, pero ganan más anchura. Ahora miden 34 mm de grosos y tienen una mejor gestión térmica.

Unido a esto, de serie el Audi A3 tiene llantas de 18 pulgadas unidas a unos Bridgestone Potenza S005, aunque con las llantas de 19” (son un extra) montan unos Falken Azenis RS280 más deportivos.

Un diseño continuista con leves modificaciones

El nuevo Audi S3 sigue la línea del A3 2024 en el exterior. Mantiene las líneas discretas que le caracterizan y solo si te fijas bien podrás adivinar que se trata de la versión deportiva.

Los puntos clave donde te tienes que fijar son el difusor trasero, más agresivo, de nuevo diseño y con dos dobles salidas de escape que pueden ser de titanio. En este caso las firma Akrapovic y añade un sonido grave y profundo, aunque tampoco llega a los niveles del RS3.

Como en los A3 normales, en el frontal la parrilla Singleframe pierde los cromados y el reborde. Tiene un diseño específico, al igual que el paragolpes, que además recibe dos nuevas entradas de aire.

En esta zona también aparecen una nueva firma lumínica que se puede configurar en cuatro patrones diferentes.

Interior: muy Audi y con menos botones

Como no puede ser de otro modo en los tiempos que corren, en el nuevo S3 los botones pasan a un segundo plano, como también lo hace la palanca del cambio. Ahora es un pulsador pequeño que apenas destaca de la consola central.

También vas a encontrar unas nuevas salidas de aireación y la pantalla de 10,1 pulgadas que complemente al Audi Virtual Cockpit.

Para rematar el interior, los asientos: de una pieza y tipo bacquet, tienen los reposacabezas integrados y son bastante cómodos.

¿Y el precio de todo esto? Aún no tenemos los precios en España, pero el nuevo Audi S3 va a costar en el momento de su llegada 55.600 euros en Alemania, por lo que te puedes ir haciendo a la idea de que te va a tocar ahorrar...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.