Logo Autobild.es

Nueve consejos para ahorrar en gasolina esta Semana Santa

Nueve consejos para ahorrar en gasolina esta Semana Santa
¿Te vas de viaje estas vacaciones? Pues toma nota de estos nueve consejos para ahorrar esta Semana Santa. Son las bases de una conducción eficiente que, según la patronal de fabricantes Anfac, permite bajar el gasto anual en carburante en unos 300 euros.

Muchos son los conductores hoy mismo iniciarán sus vacaciones de Pascua. Si eres uno de ellos (o si te vas mañañana o pasado...) te vendrá bien anotar estos nueve consejos para ahorrar en gasolina esta Semana Santa.

En realidad, son las bases sobre las que se sienta la conducción eficiente, unas sencillas prácticas que, según la patronal de fabricantes Anfac, permiten ahorra hasta 300 euros al año en combustible.

Aunque esta Semana Santa pagarás menos por llenar el depósito, no salgas sin leer estos consejos para gastar menos gasolina:

1. Arranque del motor.

Hay que poner en marcha el coche sin pisar el acelerador e iniciar la marcha rápidamente. En motores con turbo, hay que esperar unos segundos entre en encendido y el inicio de la macha.

2. Primera marcha.

La primera velocidad se debe usar solo cuando el coche eche a rodar. Pasados dos segundos o seis metros hay que pasar ya a la siguiente marcha.

3. Aceleración y cambios de marcha.

Al ir avanzando, la técnica de conducción debe ser diferente si se trata de un motor de gasolina o de diésel. En el primer caso, el cambio de marcha se hará entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto;en el segundo, hay que hacerlo entre las 1.500 y 2.000 revoluciones.

Otra indicación: la conducción eficiente indica pasar de segunda a tercera velocidad a partir de los 30 km/h, a cuarta a partir de los 40  km/h y así sucesivamente.

4. Utiliza las marchas largas.

En la medida de lo posible, lo recomendable es circular con las marchas largas y el motor con revoluciones bajas. En ciudad, para reducir el consumo de combustible el consejo es circular en cuarta y quinta marcha siempre que se pueda.

Los mejores y peores días para viajar en Semana Santa

5. Velocidad de circulación.

Aquí la máxima es tratar de mantener una velocidad constante ya que los frenazos, los acelerones y los cambios de marcha bruscos o innecesarios disparan el consumo.

6. Deceleración.

Cuando toca frenar, lo conveniente es levantar el pie del acelerador y dejar que el motor ruede lo más posible en la velocidad en que se encuentra en ese momento. Llegado el momento de pisar el pedal de freno hay que hacerlo de la forma más suave posible y no precipitar el cambio de marcha a una más corta.

7. Detención.

Si la velocidad y el espacio lo permiten, debes tratar de frenar sin reducir la marcha.

8. Paradas.

En paradas prolongadas (de más de un minuto) el consejo para ahorrar gasolina es apagar el motor.

9. Anticipación y previsión.

Conducir con una distancia de seguridad adecuada respecto de los vehículos que le preceden, no solo evitará accidentes, también le permitirá anticiparte a los cambios de la marcha y poner en práctica estos consejos. Por ejemplo, si hay algún tipo de obstáculo en la calzada, se podrá ver con tiempo suficiente como para levantar el pie del acelerador y comenzar la maniobra de freno.

10. Seguridad.

Anfac asegura que estas pautas de conducción no solo reducen el consumo de carburante, también aumentan la seguridad. Aún así, la patronal recuerda que siempre hay que adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y la vía y que si existe conflicto entre conducción eficiente y seguridad siempre debe primar la segunda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.