Logo Autobild.es

Nueva sentencia contra VW: rebaja del 10% en el precio

Nueva sentencia contra VW: rebaja del 10% en el precio
Lo ha decretado un juez: VW tendrá que rebajar un 10% el precio del coche que le vendió a un conductor por trucar las emisiones. La sentencia dice que el software que colocaron afecta al funcionamiento del vehículo en condiciones extremas "de forma mínima".

Nueva sentencia contra los alemanes: un juez obliga a VW a rebajar un 10% el precio de un coche por manipular sus emisiones.

La sentencia llega de un tribunal de Cantabria. El propietario de uno de los coches trucados por Volkswagen llevó su caso a los tribunales. Quería que el fabricante anulase el contrato y la financiación del coche que compró en 2013 y por el que pagó casi 24.000 euros.

La demandante, una mujer de 83 años, alegó que el vehículo no era apto para su uso porque sustituir el sistema de medición de la emisión de gases de óxido de nitrógeno implicaría la pérdida de potencia y un mayor consumo de gasolina.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santader le da la razón, pero no le concede todo lo que pide. No habrá devolución del importe total, pero sí una rebaja del 10% (esto es, de más de 2.300 euros) en el precio porque establece en base a los informes del perito judicial que la corrección del software afecta al funcionamiento del vehículo en condiciones extremas, "de forma mínima y no perceptibles para un conductor normal".

El juez no cree que la manipulación reconocida por Volkswagen en alguno de sus modelos los modifique hasta el punto de que deban devolver el importe íntegro de la compra ya que el vehículo puede seguir prestando el fin para el que fue comprado. Sin embargo, sí reconoce el derecho de la mujer a que se le aplique una rebaja en el precio del coche, en un porcentaje equivalente a la reducción de la potencia (-4%), más un 6 por ciento por el aumento del consumo de gasolina. 

No es esta la primera sentencia que compensa a conductores afectados por el escándalo Volkswagen. Hace sólo unos días supimos que Seat tendrá que indemnizar a una mujer por daños morales causados por la manipulación de su coche.

Fuente: 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.