Logo Autobild.es

La nueva campaña de la DGT busca proteger a los peatones

Campaña DGT

Quizá no te hayas enterado, pero desde el 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre, estamos metidos en la nueva campaña de la DGT. En esta ocasión, Tráfico busca proteger a los peatones.

Con el hashtag #HagamosAcera y el slogan "No pasa", la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña para concienciar a conductores y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de la importancia de respetar las aceras y espacios peatonales.

#HagamosAcera

En esta ocasión, los responsables de la DGT tan optado por rebajar el tono y lanzar el mensaje de una forma amable y divertida. 

El objetivo de la nueva campaña de la DGT es reforzar la idea de que el respeto de las normas que garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia el modelo de "ciudades pacificadas en el que todos los usuarios puedan convivir". 

Bajo el slogan “No pasa”, la campaña lanza  algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete “no pasan” por la acera. 

La campaña puede verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. También se difunde con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales a nivel nacional.

Los patinetes NO pueden circular por la acera

Desde el pasado 2 de enero, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos. 

Esto implica que no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. 

Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento; y es habitual ver patinetes circulando por las aceras. 

Claves aparcar patinete

Como complemento a la comunicación, la DGT adelanta que estos días se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de los VMP y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros.

Desde Tráfico recuerdan que en los VMP solo puede ir una persona y que su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores. También  tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y  hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.