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Novedades en Euro NCAP: choque frontal contra otro coche en movimiento

Novedades en Euro NCAP: choque frontal contra otro coche en movimiento

El protocolo Euro NCAP incorpora novedades como un crash test de choque frontal contra otro coche en movimiento, que desde este verano van a hacer las cinco estrellas más difíciles de conseguir. El organismo europeo actualiza su programa de test cada dos años y esta es la primera vez en mucho tiempo que las pruebas de choque se refuerzan.

Así, este endurecimiento del protocolo Euro NCAP hará que los coches a la venta en Europa protejan mejor a sus ocupantes tanto ante choques frontales, como posteriores y también a los peatones y otros usuarios vulnerables. Pero también exigirán que las marcas fabriquen coches que resistan mejor los impactos.

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Y es que entre las novedades de Euro NCAP, quizá la más importante sea la incorporación de una nueva barrera móvil para la evaluación de los crash test frontales, que reproduce cómo sería un choque de frente contra otro vehículo en movimiento, cada uno a 50 km/h. Ni qué decir tiene que esta clase de accidentes, que suelen darse en las vías convencionales, son casi siempre los de peores consecuencias. 

A lo largo de los últimos 23 años, Euro NCAP ha estado realizando sus crash test frontales contra una barrera fija de aluminio con una capacidad de deformación limitada. Así, en esta nueva prueba, además de la protección de los propios ocupantes, se evaluará también cómo el vehículo incide en el comportamiento del otro contra el que impacta en su propia deformación programada. 

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Además, de este método único en el mundo para estudiar la compatibilidad de los coches en sus impactos, Euro NCAP incorpora también el crash test dummy THOR, el más avanzado del mundo. En el vídeo de abajo, elaborado por el propio organismo, se explican todas las novedades que incorpora el protocolo.

También el impacto contra poste lateral será más severo

Dentro de las causas de muerte por accidente de tráfico en segundo lugar después de los choques frontales están los impactos laterales. En las pruebas Euro NCAP esto se ha venido evaluando con el que era su test más severo: un choque a 30 km/h contra un poste indeformable en el que muchos coches han caído con estrépito. 

 Pues bien, desde este verano, también esta prueba de Euro NCAP será más dura porque se hará contra una barrera todavía más rígida y a una velocidad mayor, aunque no se ha revelado todavía cuál. A esto se añade que gracias a los nuevos dummies será posible medir el impacto del pasajero de atrás sobre las plazas delanteras y cómo protegen los airbags centrales de habitáculo en este escenario. 

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Al mismo tiempo, en las pistas de prueba de Euro NCAP se van a reproducir escenarios más exigentes de cara a los sistemas anticolisión contra otros coches y usuarios vulnerables de la vía. En estos nuevos test se pondrán bajo el foco maniobras como los cruces, giros y marcha atrás. También se medirá la efectividad de la electrónica capaz de vigilar el estado del conductor y su atención sobre la carretera. 

El rescate del vehículo también se medirá

Otra novedad importante en Euro NCAP es que, por primera vez, también van a testar el comportamiento del vehículo después del accidente. De la mano de la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate (CTIF) se va a estudiar la facilidad de extracción de los heridos en los coches, los tiradores eléctricos de las puertas o las funciones de eCall. 

En asociación con CTIF, la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate, Euro NCAP desarrolló nuevas reglas de calificación para promover una mejor seguridad después de un choque. Los fabricantes serán recompensados ​​cuando la información de rescate sea precisa y esté fácilmente disponible. Euro NCAP también verifica la facilidad de extracción, las manijas de las puertas eléctricas, etc. y respalda las funciones avanzadas de eCall.

Como estas novedades de Euro NCAP llegarán a la vez, el propio organismo pide a medios y consumidores que, cuando lleguen los primeros resultados después del verano, no los comparen con los que modelos rivales lograron en ediciones anteriores a la ligera. Debido al COVID-19, todavía no se están llevando a cabo estas pruebas, pero está claro que los especialistas esperan tener que poner unos cuantos suspensos en septiembre.

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