Logo Autobild.es

No te podrán detener por conducir borracho: el Constitucional absuelve a una mujer que ha dado positivo

No te podrán detener por conducir borracho: el Constitucional absuelve a una mujer que ha dado positivo

Claudia Pacheco

El Tribunal Constitucional absuelve a una mujer que ha dado positivo en el test de alcoholemia después de que las autoridades la hayan detenido vulnerando sus derechos.

Una conductora ha tenido que hacer frente a una multa de 1.260 euros y un año y un mes sin carnet por circular ebria por las calles de Madrid. Nada fuera de lo común de no ser porque el Tribunal Constitucional la ha revocado al considerar que no fue correcto el proceso para determinar que había bebido alcohol.

Una patrulla de la Policía Nacional nota que un coche circula erráticamente la madrugada del 24 de abril de 2021. Las autoridades paran el vehículo alegando "síntomas evidentes de intoxicación etílica". El siguiente paso es llamar a una patrulla de la Policía Municipal de Madrid. No aparecen y no hay etilómetro para certificar que está bajo los efectos del alcohol. 

Los agentes se cansan de esperar y llevan a la mujer a una comisaría de la policía judicial de Tráfico. Allí le realizan una prueba de alcoholemia que demuestra que cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida en sangre. La multa es inminente debido a una infracción grave: supera los 0,60 mg/litro de alcohol en aire espirado.

La mujer alega que le pararon sin motivo justificado

La conductora empezó toda una lucha judicial alegando que fue detenida y trasladada a comisaría sin motivo justificado. La mujer se apoya en el artículo 17.3 de la Constitución Española recalcando que el traslado se realizó "sin que fuera informada de sus derechos".

La Audiencia Provincial de Madrid ha contestado y ha aclarado que los agentes no la detuvieron para llevarla a comisaría, sino que la habían "conducido", ha informado Xataka

Las autoridades explicaron a la mujer que negarse a realizar un control de alcoholemia tiene una sanción de entre seis y doce meses de prisión. La Audiencia Provincial de Madrid no tiene dudas de que la conductora había acudido voluntariamente.

La mujer ha llevado el caso al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado después de que la mujer llevara el caso como última alternativa. La sentencia por unanimidad de los magistrados supone la retirada de todas las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol

¿El motivo? Los agentes vulneraron los derechos básicos de la conductora durante el traslado a la comisaría. Ella no había cometido ningún delito con pruebas justificadas como para realizar a una detención.

Ferrari F512M robado hace 29 años

La situación hubiese sido muy distinta si la conductora hubiese cometido un delito antes de ser parada: provocar un accidente o destruir mobiliario público. La sospecha y presunción de veracidad de la policía no es motivo suficiente para detener a una persona.

El caso evidencia una mala práctica por parte de los agentes de la Policía Nacional, quienes deberían haber inmovilizado el vehículo mientras esperaban a la Policía Municipal para realizar la prueba de alcoholemia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.