Logo Autobild.es

La DGT advierte de que conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

Sueño al volante

Los españoles dormimos un 10% menos que el resto de europeos y eso hace que aumenten las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico

Tras analizar los últimos datos de siniestralidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) y numerosos expertos en movilidad alertan de que conducir con sueño es casi tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. En ambos casos, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico se multiplica por 5. y puede llegar a multiplicarse por 30 cuando concurren los dos factores.

Los problemas de sueño pudieron ser responsables de, al menos, el fallecimiento de 77 personas por accidente de tráfico en 2021. Teniendo en cuenta los datos de la última década, de media cada año, la somnolencia ha sesgado la vida 75 personas y ha causado heridas de diversa consideración a otras 250.

 

Conducir con sueño, casi tan peligroso como bajo los efectos del alcohol

Con el objetivo de dar visibilidad a este problema, la DGT ha celebrado una jornada sobre somnolencia y conducción. El acto ha contado con la participación del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha recordado que el 42% de los siniestros mortales son salidas de la vía y que el 38% de los fallecidos fueron por distracción.

Navarro ha hecho hincapié en que las distracciones son “un cajón desastre donde incluimos el móvil, en el que nos hemos centrado mucho en los últimos años, pero también la somnolencia y la fatiga, que son los grandes olvidados a los que quizás no les hemos dedicado la suficiente atención”. 

Asistente para la detección de fatiga al volante.
Asistente para la detección de fatiga al volante.

Por su parte, Álvaro Gómez, directos del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, ha explicado que la somnolencia suele ser causante del mismo tipo de accidente de tráfico: salida de vía, en autovía o autopista, de madrugada, sin dejar huellas, con visibilidad, sin pasajeros y sin otros factores recurrentes.

Epidemia generalizada

Todo lo anterior resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que los expertos hablan de la falta de sueño como "una epidemia generalizada en España". 

Durante la jornada, Antoni Esteve, director de AdSalutem Instituto del Sueño, ha presentado una aproximación al problema del sueño en España con las siguientes cifras clave:

  • el 30% de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño
  • un 45% duerme menos de las 7 horas mínimas recomendadas
  • los españoles dormimos un 10% menos que el resto de Europa

Según el experto, la privación de sueño tiene consecuencias físicas importantes tales como el debilitamiento del sistema inmunitario, trastornos cardiovasculares y metabólicos, enfermedades neurodegenerativas...

Para el riesgo al volante será mayor cuanto menos se haya dormido. Así, los expertos afirman que las probabilidades se sufrir un siniestro se multiplican por cuatro en caso de haber dormido entre 4 y 5 horas la noche anterior y por 11 si no se ha llegado a las 4 horas de sueño.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: DGT