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Que no te estalle la cabeza al ver cómo se controla un coche desde el mando de la PlayStation 5

Afeela

Como si jugaras al Gran Turismo.

Conducir un coche de manera remota es algo asociado típicamente a las películas. Todo el mundo recordará como en su día Pierce Brosnan, en su papel de 007, en ‘El Mañana Nunca Muere’, controlaba un BMW desde su móvil. Esto que, hace apenas un par de décadas parecía algo de ciencia ficción, es algo que ya se ha podido ver en el CES de Las Vegas 2024.

El mando en cuestión era uno de Playstation 5, así que, sabiendo cuál era el controlador en cuestión, no es excesivamente sorprendente el hecho de que el coche sea un modelo de Sony, concretamente de Sony Honda Mobility, la división conjunta que la compañía ha desarrollado de manera conjunta con la marca del ala dorada.

 

Durante la larga presentación de la compañía en el evento, saltaba a la palestra Izumi Kawanishi, presidente de Sony Honda Mobility, quien, tras unas breves palabras, sacaba de su chaqueta un mando de PS5

En lugar de proyectarse algún juego en la pantalla, ésta se elevaba para dejar ver al Afeela, primer coche de la firma, que ya se había mostrado con anterioridad, pero en una versión más cercana a lo que será el modelo de producción definitivo.

Para sorpresa de los allí presentes, Kawanishi “condujo” el vehículo con el mando, de manera remota, para que recorriese unos pocos metros hasta detenerse junto a él.

Se trata de una funcionalidad muy vistosa y que no se ha visto todavía en un modelo de calle. Actualmente, con los avances en tecnología autónoma sí que empiezan a ser más comunes los modelos que cuentan con una función de aparcamiento por sí mismos, así como de una de “llamada” en la que, al ser requeridos, van hasta donde está su dueño.

En estos casos el proceso lo lleva a cabo el propio coche y lo único que hace el usuario es, normalmente desde su smartphone, seleccionar la función dentro de una aplicación.

Poder manejarlo de manera remota es otra cosa, aunque no parece que sea muy práctico llevar un mando de Playstation 5 encima para poder llevar el vehículo como si fuera un coche teledirigido.

Parece que tampoco habrá que preocuparse en exceso por ello, puesto que se trata de una función desarrollada para demostrar las posibilidades tecnológicas del automóvil, así como las sinergias que puede llevar a cabo con otras divisiones de Sony. Así, no queda claro que esta funcionalidad vaya a estar disponible cuando el modelo llegue a la calle.

Afeela

Sony Honda Mobility ha aprovechado el evento para desvelar algunos de los datos técnicos que faltaban por conocer del Afeela y que son algunos de los que despertaban más interés: potencia y capacidad de batería.

Por el momento solo se ha anunciado una versión, equipada con un sistema de tracción integral con dos motores que entregan en conjunto 489 CV. Están alimentados por una batería de 91 kWh que soporta cargas rápidas en corriente continua de hasta 150 kW de potencia, pero no se ha desvelado cuál será su autonomía.

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