Logo Autobild.es

No llevar la etiqueta medioambiental en Madrid: multa de 15 euros

Etiqueta DGT medioambiental
Bueno, pensábamos que iba a ser mucho más...

Ayer fue el día límite: llevar la pegatina de la DGT dejó de ser voluntario para convertirse en una obligación en la capital. De esta manera, desde el 24 de abril no llevar la etiqueta medioambiental en Madrid supone multa de 15 euros.

De esto llevamos tiempo hablando, lo que es novedad es la cuantía de la sanción. 

Etiquetas DGT obligatorias: las 5 cosas que debes saber

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que con la decisión de multar a los coches que entren en Madrid sin la pegatina medioambiental (siempre y cuando sus vehículos entren en la catalogación de Tráfico) "tiene fundamentalmente un carácter de sensibilización y sirve de ayuda al control manual de las medidas de lucha contra la contaminación".

Es por eso que, a pesar de que en un primer momento se habló de multas de entre 90 y 100 euros, finalmente el consistorio ha decidido incluir el hecho de circular por Madrid sin etiqueta como una infracción leve y la multa será de 100 euros.

Multas por todo Madrid, no solo Madrid Central

La obligatoriedad de lucir la etiqueta medioambiental en el parabrisas no se limita a la zona de tráfico restingido de Madrid Central, sino a toda la capital. Tampoco es exclusiva para los conductores de Madrid, los turistas que entren con sus coches deben llevar la suya.

Se aplica todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

Las multas que pueden poner a un coche sin etiqueta DGT

Dónde comprar la etiqueta 

Tráfico hizo un primer envió masivo y gratuito de etiquetas que recibieron 16 millones de conductores. Otros 16 millones tienen que buscarla por su cuenta.

Hay varias vías para conseguir la pegatina de la DGT:

  • en las oficinas de Correos
  •  a través del Gestor Administrativo, de manera online
  • en talleres
  • en tiendas especializadas, como los Autocentros Norauto

En todos los casos, para conseguir la pegatina de la DGT hay que presentar el permiso de circulación del vehículo, el DNI del solicitante y pagar cinco euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.