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Next Generation Shuttle, una cápsula con nivel cuatro de autonomía

Next Generation Shuttle

Tiene 130 kilómetros de alcance.

La presencia del sector del motor en el CES Las Vegas ha ido a más cada año, principalmente debido a dos tendencias: los coches eléctricos y la conducción autónoma. No es de extrañar, por tanto, que haya sido el lugar elegido por ZF para presentar un modelo que aúna ambas corrientes: el Next Generation Shuttle.

No hablamos aquí de un coche autónomo, si no directamente de una “cápsula”, un vehículo de mayor tamaño que podría compararse con un microbús y que no están tanto pensado para viajes individuales (estilo Uber o taxi) si no más para seguir líneas al estilo de un autobús o transportar grandes grupos a destinos concretos.

No se ha concretado su tamaño, pero tiene capacidad para transportar hasta a 22 personas y, viendo el interior, no exclusivamente de pie, pues hay 15 plazas para sentarse. Cuenta con distintas zonas que van desde asientos enfrentados a un espacio con banquetas plegables y mesas en las que incluso se puede ir trabajando.

 

Dado que no precisa de puesto de conducción, se puede maximizar el espacio interior y, a la vez, esto influye en su diseño exterior, que opta por grandes superficies acristaladas.

A nivel tecnológico, dispone de un nivel cuatro de tecnología autónoma gracias a una gran cantidad de radares, sensores, cámaras, lidar e incluso sensores acústicos. El Virtual Driver, que es el software encargado de conducirlo y los distintos sistemas son redundantes para que si falla uno, otro se encargue de cubrirlo.

Next Generation Shuttle

Como es lógico a estas alturas, es 100% eléctrico. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta 40 km/h (en el futuro apuntan a duplicar la velocidad máxima) y es posible instalar baterías de 50 a 100 kWh, consiguiendo un rango de hasta 139 kilómetros en el mejor de los casos.

ZF no ha entrado en detalles sobre cuándo podría estar operativo el Next Generation Shuttle en el mundo real, pero en el salón ha anunciado un acuerdo de colaboración con Beep, en el que hay planes para suministrar gran cantidad de ejemplares para que haya servicios de transporte plenamente autónomos que operen las 24 horas del día.

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