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¿Neumáticos sin aire para 2024? Estos son algunos de ellos

Michelin UPTIS

Llevamos años hablando sobre los famosos neumáticos sin aire. Pero, ¿son ya una realidad? Hay varias marcas que han presentado sus gomas. Te lo contamos.

Los neumáticos son, probablemente, uno de los elementos más importantes a la hora de hablar de un vehículo, sobre todo en materia de seguridad al volante, ya que son los que hacen rodar el coche, así como también los que pueden, en caso de estar averiados, desviar el coche de la carretera y así provocar un accidente. 

De hecho, son una de los pocos elementos que, con el paso de los años, no han variado mucho, es decir, prácticamente tanto su diseño como sus materiales han permanecido inalterables. Y es que siempre han estado almacenados de aire o de nitrógeno

Sin embargo, pese a la tradición, los fabricantes de neumáticos han estado pensando en nuevos materiales para implementar en sus gomas, como es el caso de Michelin, Bridgestone o Hankook. ¿Qué quieren conseguir? Un neumático sin aire que pueda producirse en masa. Te lo contamos. 

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Los neumáticos tradicionales dan un paso atrás 

Los neumáticos de tu coche tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, aunque parezca una tontería, es algo que a la mayoría de los conductores se nos olvida echar un vistazo (sí, me incluyo yo también, porque me ha pasado). 

De hecho, tal y como asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), el 18% de los suspensos de la ITV vienen derivados de los neumáticos en mal estado (grietas, dibujo, roturas…), así como de las suspensiones. Por eso, insisto, debes echar un ojo a tus gomas, ya no sólo por aprobar la inspección, sino por seguridad. 

neumáticos

Y es que no llevar una buena presión en los neumáticos (la recomendada por el fabricante de tu coche) pone en riesgo tu seguridad, teniendo en cuenta que la estabilidad de tu vehículo se verá perjudicada, así como también incide en la respuesta de otros elementos tales como la suspensión o la dirección

Neumático

Es decir, el aire y, por tanto, la presión de tus neumáticos es clave a la hora de emprender un viaje, bien sea corto o largo. Y es por esto por lo que los fabricantes están pensando en otro tipo de formatos para los neumáticos, como es el caso de los neumáticos sin aire

Entre otras cosas, y esto es algo que seguramente habrás pensado, ayudaría a acabar con los típicos pinchazos en las ruedas, que son bastante incómodos, además de que invalidan el rodamiento de tu coche, obligándote a cambiar la rueda, así como a ir al taller más cercano. 

Otras de las desventajas de los neumáticos tradicionales son los golpes que pueden recibir cuando golpeas la rueda contra un bordillo (normalmente a la hora de estacionar). Esto crea malformaciones en el neumático, y son más difíciles de ver con respecto a los pinchazos, que te suele avisar tu coche. 

Ventajas de un neumático sin aire

En verdad, todas las desventajas que venimos mencionando de los neumáticos tradicionales, son las ventajas que pueden proporcionar los neumáticos sin aire en caso de que se produzcan y se comercialicen. Son, ante todo, un avance en la comodidad de los conductores

Neumático Hankook i-Flex

En este caso, te podrías despreocupar de comprobar la presión, así como de sufrir un pinchazo, que es una de las cosas más tediosas e inesperadas que te pueden ocurrir cuando vas conduciendo, así como cuando estacionas tu coche. 

Hasta ahora, es cierto que se han mostrado algunos prototipos de neumáticos sin aire, los cuales cuentan, todos ellos, con características similares. En su interior cuentan con una especie de malla circular fabricada con un material flexible, como es el caso del poliuretano elástico

En este caso, el neumático es capaz de adaptarse a la carga del coche, y no tendrás que medir la presión dependiendo del tipo de modelo del que hablemos. Y, como comentamos, de forma indirecta (y directa) evitaremos los pinchazos. 

Asimismo, en situaciones de colisión demuestra una mayor adaptabilidad y durabilidad, teniendo en cuenta que la eficacia del compuesto se ve potenciada, ya que no dará lugar a consumos excesivos debido a un mantenimiento deficiente.

BassMotor Dark Shadow

Además, los componentes interrelacionados, como la suspensión o la dirección, no experimentarán vibraciones que incrementen el deterioro de sus partes, lo que debería resultar en una vida útil prolongada al ajustarse de manera óptima a las circunstancias que venimos mencionando.

Tipos de neumáticos sin aire 

Hankook i-Flex

Aún las marcas están sacando y probando sus prototipos. Hankook es uno de los fabricantes que recientemente ha presentado los i-Flex, sus neumáticos sin aire diseñados en colaboración con Hyundai, los cuales engloban llanta y neumático en una sola pieza

Además, tal y como ha afirmado Hankook, los I-Flex son bastante más ligeros, así como permiten reducir el consumo de combustible, entre otras cosas. De momento, el fabricante no ha especificado cuándo saldrán a la venta, por lo que es de esperar que continúen haciendo pruebas. 

Goodyear All Terrain Adventure AT/A

Bridgestone NTP

Bridgestone ha sido uno de los fabricantes que, a principios de 2020, mostraron una versión de sus gomas sin aire, y afirmaron que también se comercializarán para camiones y para bicicletas, algo que se ha efectuado bajo el nombre de Non Pneumatic o NPT, que significa ‘neumático no neumatico’. 

Sin embargo, pese a haber realizado pruebas con coches eléctricos, aún no se ha dado a conocer ni las características ni las fechas de producción y lanzamiento de dichos neumáticos, así que probablemente tocará esperar. 

Michelin UPTIS

Michelin ha sido el fabricante que sí que nos ha dado una fecha: 2024. Pese a que ya estamos en el primer cuarto del año, la compañía aseguró que sus neumáticos Uptis (Unique Puncture-proof Tire System) llegarán más pronto que tarde. 

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En su caso, están fabricados con caucho de alto rendimiento, así como son capaces de soportar el peso del coche o del vehículo. Esto ayudaría a aumentar la vida útil de los vehículos, así como a eliminar el riesgo de avería

Michelin ha dado a conocer que se han realizado pruebas con la furgoneta Citroën Jumpy, aunque todavía no se ha especificado una fecha, ni de lanzamiento ni de producción. Pero lo que sí está claro es que podrían convertirse en una buena alternativa para sustituir a los neumáticos tradicionales

Goodyear 

Por su parte, el fabricante que ha hecho pruebas reales con vehículos es Goodyear. Sus compuestos sin aire, denominados NPT se han puesto a prueba en un Tesla Model 3. Según Goodyear, afirmaron no encontrar ningún tipo de problemas en su comportamiento por debajo de los 90 km/h. 

Por su parte, la firma ha recalcado la idea de que estos neumáticos no necesitarán de un gran mantenimiento (por no decir nulo). Lo malo es que, por muy bien que suene todo esto, Goodyear ha anunciado que estas gomas no verán la luz hasta, mínimo, 2030

Etiquetas: Neumáticos

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