Logo Autobild.es

¡Nada de downsizing! GM sorprende con un nuevo motor V8

GM V8

Todavía queda recorrido a la gasolina.

En pleno 2023 la industria de la automoción parece claramente abocada a seguir los derroteros de la electrificación, con motores térmicos cada vez más pequeños y una presencia cada vez más importante de los bloques eléctricos. Aunque será la tónica general, hay quienes se salen de ese camino marcado, como es el caso de GM, que va a desarrolla run nuevo motor V8.

El fabricante estadounidense ha cogido al sector por sorpresa, puesto que se comprometió hace un tiempo a, a partir de 2035, fabricar y vender solo coches eléctricos. Sin embargo, para llegar a ese punto queda más de una década, tiempo que ha considerado más que suficiente como para rentabilizar una importante inversión en el desarrollo de los nuevos V8.

Concretamente General Motors va a invertir 900 millones de dólares que se van a repartir de la siguiente manera: 64 se destinarán a fabricar partes de vehículos eléctricos en las plantas que la compañía tiene en Defiance y Rochester, mientras que los 854 millones restantes irán a parar a las fábricas Flint, Bay City, Defiance y Rochester para bloques térmicos.

 

El proyecto tendrá como objetivo desarrollar la sexta generación de su conocido Small Block V8, un propulsor que ha formado parte integral de la motorización de los Estados Unidos.

En términos de tiempo tiene sentido que se desarrolle una nueva entrega, pues la generación actual lleva en el mercado desde 2013; pero teniendo en cuenta que se comienza su diseño desde cero, tendrá que pasar cierto tiempo hasta que empiece a comercializarse el nuevo, por lo que el periodo durante el que se venderá (teniendo el límite de 2035) no será muy amplio.

GM no ha concretado qué modelos lo montarán, pero sí ha señalado que serán principalmente SUV y pick-ups. Como apunte, hay que tener en cuenta que el recién presentado Chevrolet Corvette híbrido tiene un corazón V8, así que el nuevo también podría formar parte de sistemas de propulsión electrificados.

Desde la compañía apuntan que esta inversión asegurará que se mantengan los puestos de trabajo de todas las plantas durante varios años y quela inversión en motores de gasolina tiene sentido porque es lo que continúan demandando los consumidores.

Etiquetas: Motor V8

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.