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Los municipios de España donde te saldrá hasta un 900% más barato el impuesto de matriculación

El nuevo impuesto de matriculación será más caro

Cada Ayuntamiento impone un precio por caballo de potencia fiscal

Siguiendo el dicho popular que asegura que "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena" y adaptándolo al mundo de la conducción, podríamos afirmar que la mayoría de los conductores solo recuerdan que tienen que pagar el impuesto de circulación cuando reciben el aviso de su ayuntamiento. Y unos, se acuerdan más que otros, porque según donde vivan pagarán más o menos de numerito.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado lo que cobra cada ayuntamiento por esta tasa (en las próximas líneas te contamos cómo se calcula y por qué se paga) y ha descubierto que un donostiarra paga un 49% más que un madrileño y un 158% más que un tinerfeño. La brecha es mucho mayor si se compara con localidades más pequeñas donde alcanza un 900%.

Esto es lo que se paga de numerito en cada ciudad

Al ser una tasa municipal cada Ayuntamiento decide cuánto cobra por el IVTM. Todos aplican la misma fórmula de cálculo (los caballos fiscales o CVF), pero cada uno con un valor diferente lo que ha dado lugar a los llamados paraísos fiscales, es decir, municipios de menos de 500 habitantes con 18.000 vehículos censados.

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra cuánto se paga en cada una de las principales ciudades españoles; lo hemos recogido en esta tabla:

MUNICIPIOHasta 8 CVFDe 8 a 11,99De 12 a 15,99 CVFDe 16 a 19,99 CVFMás de 20 CVF
ANDALUCÍA
Almería23,1262,41131,78164,16205,11
Cádiz24,9067,25142177,05220,90
Córdoba21,8659,04130,33162,35202,91
Granada25,2468,16143,88179,22224
Huelva25,2468,16143,88179,22224
Jaén17,6751,12114,38152,34224
Málaga24,3565,80138,90173,05216,25
Sevilla22,3361,78132,99179,22224
Huesca23,9864,75136,69170,26212,80
Teruel22,3360,29127,25158,49198,11
Zaragoza22,5062,30137,30179,20224
Oviedo2364141179,22224
Las Palmas20,9556,57119,42148,75185,92
S. C. Tenerife12,6234,0871,9489,61112
Santander25,1667,96143,45178,68223,33
Ávila20,6957,93124,45163,09200,48
Burgos23,1962,62132,20164,66205,80
León20,9558,50128,95167,50209,40
Palencia18,0451,04119,72172,06215,25
Salamanca25,1267,76143,88179,22224
Segovia24,3265,88141,04177,72
Soria22,1659,84126,33157,37196,68
Valladolid25,2468,16143,88179,22224
Zamora13,6349,08130,21162,19224
Albacete23,9864,75136,69173,84217,28
Ciudad Real25,2468,16143,88179,22224
Cuenca22,0959,64125,89179,22224
Guadalajara23,0362,22131,34163,60204,48
Toledo22,9762,03130,93178,50223,10
Barcelona25,2468,16143,88179,22224
Girona25,2467,24142,40178224
Lleida25,2468,15143,88179,22224
Tarragona25,2468,16143,88179,22224
Alicante22,2860,47128,37162,32
Castellón24,9967,48142,44179,22224
Valencia22,5362,59134,98172,90
Badajoz19,8553,61113,16140,96176,18
Cáceres1954113140224
A Coruña18,9560,80128,35179,20224
Lugo21,7259,32123,72154,72224
Ourense21,3557,80127,35174,50218,10
Pontevedra20,2955,85118,50151,25190,86
P. Mallorca23,6168,16143,88179,22224
Logroño2060130170220
Madrid2059129179224
Murcia22,5764,87136,57175,94219,50
Pamplona22,3062,72133,78167,30167,30
Bilbao25,3269,36(*)274,44351,12
S. Sebastián(*)(*)(*)285,51359,89
Vitoria26,6771,45158,79211,87348,68
Ceuta12,6034,1071,9589,60112
Melilla6,3117,0435,9744,8156
 

En la tabla aparecen reflejados los precios para turismos. Las motos y ciclomotores también tienen que pagar numerito pero en su caso la cuantía no se calcula en base a la potencia fiscal sino a la cilindrada.

San Sebastián, la capital de provincia más cara

El informe revela que, teniendo en cuenta solo las capitales de provincia, San Sebastián es la que tiene las tarifas más caras. En la capital de Bilbao por un coche de 11,99 CVF paga 87,93 euros, un 158% más que en Tenerife, la más barata con una tarifa para este mismo modelo de 34,08 euros. En Madrid el mismo coche pagará 59 euros y en Barcelona 68,16 euros.

  • Además de San Sebastián se colocan en las primeras posiciones (por caras) Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada.
  • En el extremo contrario de la lista, con los precios más bajos se sitúan Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén, y Badajoz

Destacar que de las 52 provincias españolas, solo Pamplona ha encarecido el IVTM con respecto a lo que cobraba el año pasado. Córdoba, por el contrario, es la única provincia que ha bajado la tasa, pero únicamente para turismos. 11 capitales cobran el máximo permitido por Ley.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 

A pie de calle el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se conoce como impuesto de matriculación o numerito del coche. Se trata de una tasa municipal en vigor desde 1990, cuando se habilitó en sustitución del impuesto de circulación de vehículos. Con ella se grava a todos los vehículos matriculados en el municipio y la recaudación se destina (al menos en teoría) al mantenimiento de las carreteras.

El impuesto de circulación se paga cada año. Cada Ayuntamiento se encarga de avisar a los propietarios de los vehículos que ha llegado el momento de pasar por caja y de cuánto deben pagar. La cantidad se calcula en base a la potencia fiscal del vehículo (pagan coches, furgonetas, motos...).

Declaración renta impuestos

 Como ya hemos dicho, para los turismos la cuantía se calcula en función de la potencia fiscal (aparece en la ficha técnica) y para las motos por la cilindrada. En el caso de ls camiones y autobuses, el precio del numerito depende del peso para los primeros y el número de asientos para los segundos.

El período de pago suele ir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Los rezagados pueden abonar el impuesto con posterioridad pero conlleva recargo. Y aquí la pregunta: ¿qué pasa si no pago el numerito? En principio nada, pero cuando trates de vender el coche en el mercado de ocasión saltará la deuda y no podrás hacer el cambio de titularidad hasta que no la saldes (con sanción por el retraso).

Descuentos y bonificaciones

En lo que respecta al impuesto de circulación la normativa establece una tarifa mínima para todos los Ayuntamientos y permite que, sobre esta, se apliquen incrementos que pueden llegar a doblar la cuota base. Esto, de acuerdo con el informe de AEA, sucede en 12 de las 52 capitales de provincia española.

La norma también admite bonificaciones de hasta el 75% en el numerito, ya sea por carburante (los coches eléctricos suelen ser los beneficiados) o por antigüedad (para los vehículos históricos y de más de 25 años, desde 1999, se admite una bonificación del 100%).

El coche histórico recibe un nuevo varapalo con el adelanto electoral

Vehículos que NO pagan numerito

Este año, los diferentes ayuntamientos recaudarán más de 4.000 millones de euros por el cobro del numerito. En total, son 37,5 millones de automovilistas (titulares de cualquier vehículo a motor, desde un ciclomotor hasta un camión de gran tonelaje) los que están avisados para proceder al abono anual de la tasa.

La de circulación es una tasa que asume el propietario del vehículo, por eso si se trata de un coche de renting será la empresa alquiladora la que asume el pago. Ahora bien, hay una serie de automóviles que están exentos del pago de este tributo, son los siguientes: vehículos oficiales, vehículos de representantes diplomáticos, vehículos de servicio sanitario, vehículos de personas con movilidad reducida (del 33 % en adelante), vehículos de transporte público urbano con más de nueve plazas y maquinaria con Cartilla de Inspección.

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