Logo Autobild.es

Multas para los 'agentes secretos' que cometan infracciones

Multas para los 'agentes secretos' que cometan infracciones
Parece que a la DGT se le ha acabado la 'manga ancha' y anuncia que a partir de ahora habrá multas para todos los 'agentes secretos' (policías, guardias civiles, conductores de coches diplomáticos...) que cometan infracciones, salvo cuando puedan demostrar "de manera fehaciente" que vulneraron la Ley por "causas plenamente justificadas".

Parece que a la DGT se le ha acabado la 'manga ancha' y, a partir de ahora, habrá multas para los 'agentes secretos' que cometan infracciones con los vehículos oficiales.

Por 'agentes secretos' se entiende a los agentes de policía (Nacional, Local y Autonómicas), guardias civiles, miembros del CNI, conductores de coches diplomáticos y chóferes de autoridades del Estado en misiones de incógnito. En la lista de 'infracciones', las mismas a las que nos enfrentamos el resto de los mortales: excesos de velocidad, maniobras incorrectas, adelantamientos indebidos...

Según publica el diario La Verdad, María Seguí ha anunciado que solo quitarán las multas a los conductores de los coches con matrícula reservada cuando puedan demostrar "de manera fehaciente" que la infracción está plenamente justificada por un "servicio prioritario" (y no basta con que llevarán encendidos los sistemas de advertencia luminosos o acústicos).

Las 20 multas más estúpidas que te pueden poner

La Verdad dice haber tenido acceso a la instrucción 16/S/141 en la que se dice que si pasados 70 días desde la emisión de la multa, el departamento al que pertenece el vehículo con matrícula reservada no presenta pruebas que justifiquen la causa de la infracción, la sanción será tramitada y el conductor perderá los puntos si es el caso. La nueva norma se aplicará tanto a los vehículos policiales como a los diplomáticos.

La instrucción firmada por la directora general de Tráfico asegura que no se aceptarán las excusas 'tipicas' tales como "la premura de tiempo, vehículo oficial, descuido...", que "solo se aceptarán las causas que vengan avaladas por un mando superior" y que únicamente se quitarán las multas que en se hayan registrado «prestación de un servicio urgente, preferente o reservado en el marco de una operación o diligencia ordenada por la respectiva autoridad policial, judicial o sanitaria».

A modo de ejemplo, la directiva cita que solo situaciones límites como «una operación de represión de drogas» o «la persecución de un vehículo sospechoso» valdrán como justificación para librarse de la sanción y la retirada de puntos. 

Si esta medida se cumple, a los agentes secretos le vendrá bien aprender cómo recurrir una multa de tráfico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.