Logo Autobild.es

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

David Durán G.

Los escritos de la DGT en los que notifica a los conductores la sanción por haber cometido una determinada infracción llevarán una infografía en el reverso que explicará los riesgos asumidos por el conductor en la citada infracción. Los dibujos hacen referencia a las consecuencias de la velocidad, el alcohol/drogas, el uso indebido del cinturón de seguridad, las distracciones y una genérica de seguridad vial.

A partir de ahora, las cartas en las que se comunica la resolución de la sanción por cometer una infracción al volante incluirá en su parte posterior un mensaje que, mendiante imágenes y un breve texto, ofrecerá a los conductores mensajes relacionados con el riesgo que han asumido al no respetar las normas.

A través de estas multas que advierten de los riesgos de las infracciones cometidas, la DGT pretende realizar una labor directa de concienciación, educación y divulgación. Velocidad, alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas son algunos de los temas elegidos para realizar las infografías y transmitir los mensajes.


La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica de modo gráfico cuál es el riesgo de conducir a una velocidad superior a la permitida y conocer cómo sería el impacto del vehículo a distintas velocidades. Para ello se ha recurrido a las alturas de diferentes monumentos emblemáticos del mundo para establecer la comparación. A modo de ejemplo, en el texto que acompaña al gráfico se explica que una colisión frontal a 150 km/h es similar a caer desde La Giralda de Sevilla, que tiene una altura de 93 m.

grafico consecuencias velocidad

El segundo de los gráficos hace referencia al consumo de drogas y alcohol al volante, y explica brevemente los efectos que producen los diferentes tipos de estupefacientes en la conducción. Además, se aporta un dato muy significativo: “el 47% de fallecidos en accidentes de tráfico habían ingerido drogas o alcohol”.

grafico consecuencias drogas

La infografía dedicada al cinturón de seguridad y a los sistemas de retención infanti destaca el mensaje de que el uso de estos dispositivos reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento en caso de accidente. Además, se señalan los seis errores más frecuentes al colocar un sistema de retención infantil. Hay que recordar que su uso incorrecto multiplica por 4 el riesgo de muerte en caso de accidente.

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

Distracciones: el siguiente gráfico apela al sentido común, explicando la distancia que se recorre mientras se producen distracciones al volante como encender un cigarrillo, contestar al móvil o manipular la radio… Unas décimas de segundo que pueden acabar en tragedia.

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

Las resoluciones sancionadoras enviadas a los motoristas llevarán esta infografía, que señala visualmente los porcentajes de las lesiones que sufren estos conductores cuando tienen un accidente de tráfico. Además, se recuerda que el 85% de los motoristas fallecidos lo son por lesiones cerebrales.

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

Por último, las resoluciones sancionadoras que no correspondan a ninguna de las temáticas anteriormente citadas, llevarán una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década (20.576).

Las multas informan del riesgo de la infracción cometida

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.