Multas de la DGT por ahorrar en luz, prepara hasta 200 euros

Como parte de la campaña de vigilancia que la DGT lleva a cabo cada verano, este año se prestará especial atención al uso correcto de los intermitentes en carretera. No cumplir con las normas en este caso se multa con hasta 200 euros. Tampoco olvides conectar los faros con poca visibilidad.

No, la Dirección General de Tráfico (DGT) no te va a multar si apagas la luz de la cocina cuando salgas, si desconectas el aire acondicionado y abres la ventana, o si pones la lavadora en las horas valle de tu tarifa de luz. En lo que sí te puede sancionar el organismo dirigido por Pere Navarro es si no haces un uso adecuado del sistema de alumbrado y señalización de tu coche.

En estas semanas de vacaciones en las que millones de españoles nos desplazamos en coche para acudir a nuestros respectivos lugares de descanso y relajación tras todo un año de arduo trabajo, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están llevando a cabo una serie de campañas especiales para garantizar la seguridad en las carreteras.

La DGT y la Guardia Civil vigilarán el correcto uso de los intermitentes este verano

La compaña de vigilancia del verano 2024 consta de cinco operaciones especiales donde se busca que los conductores respetemos las normas de circulación. Uno de los aspectos en el que se prestará mayor atención será en el uso adecuado de las luces y los intermitentes de los vehículos.

Hacer un uso correcto, en base a lo estipulado en el Reglamento General de Circulación, tanto de los faros como de los intermitentes del vehículo se vigilará en las carreteras españolas este verano. A los usuarios que infrinjan las normas se les penalizará con una multa económica que puede llegar hasta los 200 euros.

Concretamente, la multa por no utilizar correctamente los intermitentes es de 200 euros, a lo que habría que sumar una sanción de 80 euros si, además, no se señaliza correctamente o no se hace con la suficiente antelación, con el objetivo de avisar al resto de usuarios de la vía de nuestras intenciones al volante.

El Reglamento General de Circulación expone que el uso de los intermitentes es obligatorio en maniobras de adelantamiento, para avisar de la intención de realizar un aparcamiento, en los cambios de dirección, a la hora de incorporarse a la circulación, y en las rotondas, avisando tanto si vamos a girar en el interior de ellas o si vamos a tomar una de las salidas.

No te olvides de encender las luces

Otro aspecto a tener en cuenta si vas a viajar por carretera este verano es que los días tienen más horas de luz que en otras estaciones, como el invierno o el otoño, lo que puede llevar a muchos conductores a confiarse al volante y circular sin llevar prendidos los faros en situaciones en los que es obligatorio.

La multa por conducir sin los faros encendidos es de 200 euros. Los coches nuevos, en su mayoría, tienen luces automáticas que se prenden cuando una fotocélula detecta que no hay la suficiente luminosidad en el exterior. 

Sin embargo, esta función automática se puede desconectar, lo que lleva a muchos conductores a circular de noche solo con las luces diurnas encendidas, lo cual es sancionable. Por tanto, recuerda verificar que el mando de los faros está en la posición Auto y, si tu coche no lo equipa, activa los faros una vez la visibilidad se haya visto reducida, incluso si es verano.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España