La multa que debería llevarse este Mercedes por haber aparcado ocupando cuatro plazas

En los últimos días se ha hecho viral un caso en el que un Mercedes está estacionado en un parking público ocupando cuatro plazas de aparcamiento. Esta práctica, según recoge el Reglamento General de Circulación en España, es ilegal y motivo de denuncia.
Lo que ocurre en los aparcamientos de establecimientos públicos, como grandes superficies o centros comerciales, es un caso que debería estudiarse. Entrar en uno de estos parkings es adentrarse en áreas donde muchos conductores creen que no existen normas de tráfico, donde no hay civismo y, en muchos, resalta la total ausencia de respeto por la propiedad privada.
Si eres de los que aparcas en este tipo de estacionamientos sabrás que es fácil encontrar abolladuras o rayones en la chapa de tu coche provocados por las puertas de otros vehículos o por las maniobras de aparcamiento que muchos conductores parecen haber olvidado, utilizando tu coche como tope.
Por supuesto, la mayoría de estos usuarios que ocasionan desperfectos en otros coches no dejarán una nota para que la víctima pueda ponerse en contacto y que el seguro cubra los daños provocados.
Aparcar mal es una práctica habitual en aparcamientos públicos
Aunque estos son temas que darían para más de un artículo, en esta ocasión queremos hablar de un caso que se ha hecho viral a través de la red social X (anteriormente Twitter), después de que el usuario @JoseMariBailo compartiera una foto el pasado sábado en el que se veía un Mercedes estacionado en un parking de un supermercado ocupando cuatro plazas de aparcamiento.
El post rápidamente se viralizó y ya acumula más de 17.000 likes y 2.000 respuestas de otros usuarios que no dudan en criticar la actitud del conductor de este Mercedes CLS.
En la foto podemos ver a la perfección que el estacionó en mitad de dos plazas de aparcamiento, mientras que con el frontal y el eje delantero de la berlina también invade otras dos plazas del lado opuesto de la fila de aparcamientos.
Esta actitud del todo incívica suele tener una justificación que va más allá de la vagancia. En la mayoría de casos, los conductores que ponen en práctica este tipo de aparcamientos se escudan en el hecho de que lo hacen para evitar que otros usuarios golpeen sus vehículos al abrir las puertas.
Es cierto que esta es una de las prácticas más frecuentes llevadas a cabo por personas que no respetan la propiedad ajena, algo que puede ocurrir de forma accidental, pero que en muchas ocasiones es por mera dejadez y abandono.
Lo más interesante es que aparcar fuera de las líneas que delimitan la plaza de estacionamiento, como hizo el conductor de este Mercedes, es ilegal. El estacionamiento en áreas públicas está regulado por el Reglamento General de Circulación (RGC) y, como tal, se basa en las mismas normas que determinan cómo hay que aparcar en cualquier otra zona.
Según el artículo 92 del Reglamento, “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”.
Por supuesto, no cumplir con las normas que regulan el estacionamiento es algo que conlleva una sanción. Concretamente, las multas ascienden hasta los 200 euros, y existe el riesgo de que las autoridades requieran una grúa para retirar el vehículo, a lo que habrá que añadir también los costes del rescate del vehículo y del depósito.

