Logo Autobild.es

El motivo por el que las grúas no se quieren hacer cargo de trasladar los coches eléctricos

Getty

Claudia Pacheco

El aumento de los vehículos eléctricos en España ha evidenciado un problema que empieza a ser habitual: algunas grúas no quieren hacerse cargo de estos coches.

Los coches eléctricos son cada vez más populares, aunque aún es un poco pronto para que se generalicen en España. Aun así, la oferta de modelos es amplia y cada vez son más las marcas que están desarrollando esta tecnología en sus vehículos, desde la fiabilidad hasta la autonomía o el tiempo de carga.

La llegada de los coches eléctricos ha obligado a adaptar los talleres, crear estaciones de carga y modificar cláusulas de los seguros

El aumento de los vehículos eléctricos en España ha evidenciado un problema que empieza a ser cada vez más habitual: algunas grúas no quieren hacerse cargo de estos coches.

Cambio continuo de los protocolos de actuación

Protocolos de actuación de un coche eléctrico.

Getty

Los protocolos de retirada o recogida de un vehículo eléctrico no tienen nada que ver con los tradicionales. Los técnicos se encuentran con una situación diferente cuando llegan al lugar del accidente y los problemas mecánicos no requieren las mismas soluciones.

Los profesionales han asegurado que se ven en una situación de desamparo, ya que se enfrentan a situaciones de peligro sin tener las habilidades y conocimientos necesarios. Los mecánicos necesitan también un equipo de protección especial para manipular baterías de alta capacidad, algo que parece no estar al alcance de todas las empresas.

Accidente coche

Los mecánicos, profesionales y las empresas de asistencia del sector de los seguros han denunciado esta situación a la Alianza de Auxilio en Carretera y han solicitado una reunión urgente con la patronal. 

El riesgo de electrocución manipulando incorrectamente un coche eléctrico es real, pero la situación aún es más peligrosa después de un accidente que haya causado ciertos daños. Los operarios tendrán que asegurarse de que no hay corriente en los coches, y algunos no están formados para ello. 

Transporte más costoso para los coches eléctricos

Robo de un coche

Getty

Los coches eléctricos pueden incendiarse después de un accidente, lo que implica que los profesionales deban contar con la protección antigases necesaria. Las empresas han denunciado que trasladan los vehículos bajo el riesgo de que puedan incendiarse. El problema es el mismo una vez que los estacionan en sus bases.

coches menos se averían del mundo

A eso hay que sumarle que una mala manipulación de los coches eléctricos por parte de los servicios de asistencia en carretera puede suponer descargas de las baterías de estos vehículos. Esto puede generar nuevas averías y la imposibilidad de manipular algunos elementos para proceder a la desconexión de la corriente

Algunas aseguradoras han propuesto una revisión de las tarifas aplicadas a los coches eléctricos para cubrir este tipo de situaciones. Otras han expuesto que podrán no hacerse cargo de la manipulación o transporte del vehículo si no se cumplen los protocolos mínimos de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.