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Al coche eléctrico le sale un nuevo y serio problema: los gruistas, preocupados por las dificultades para gestionar su auxilio

Avería coche asistencia en carretera

El coche eléctrico pone problemas en la asistencia en carretera: es peligroso y sus averías no las cubren las aseguradoras. Te lo contamos. 

Por si no era suficiente, se añade otro problema al panorama de los coches eléctricos. Y no nos referimos a la autonomía de sus baterías, o al alto precio de venta al público, sino más bien a su asistencia en carretera. 

¿Por qué? Porque los gruistas, es decir, los empleados que prestan auxilio en la carretera, han afirmado que se trata de vehículos difíciles de atender. Tanto es así que incluso se conoce que podrían dejar de prestar servicio a los VE. 

Los vehículos eléctricos, nuevo enemigo en la asistencia en carretera

Durante las vacaciones de Navidad, se han incrementado las asistencias a vehículos eléctricos en carretera, tal y como ha informado la Alianza de Auxilio en Carretera, entidad representativa de las empresas de auxilio de España. 

Dinero en coche

Asimismo, la Alianza ha asegurado que continuamente se dan graves dificultades a la hora de gestionar el auxilio de estos coches eléctricos de forma “eficiente y segura”, sobre todo teniendo en cuenta que “están complicando su atención y traslado a los talleres”.

La asistencia a vehículos eléctricos comienza a producirse “más allá de situaciones anecdóticas” sin que los riesgos de su manipulación estén definidos para el sector del auxilio en carretera, ha informado la Alianza en su comunicado. 

Las averías no están cubiertas por las aseguradoras

Avería en carretera

Lo cierto es que los servicios de auxilio y asistencia en viaje a vehículos eléctricos, requieren diferente utillaje y equipos de protección individual para los operarios de grúas de auxilio que diariamente se enfrentan a este tipo de casos. 

Asimismo, según informa Xavier Martí, portavoz de la Alianza, incrementan el riesgo de electrocución, intoxicación por gases y bloqueo de elementos, mientras que, una vez retirados a campas o bases de las empresas de auxilio hasta su traslado a talleres, aumentan los riesgos de incendio. 

5 averías más habituales de los coches eléctricos

Pero no sólo eso, sino que también se pueden producir descargas de las baterías de estos vehículos que, a su vez, generan nuevas averías y la imposibilidad de manipular determinados elementos para proceder a la desconexión. 

Y esto mismo viene encadenado con otro problema: normalmente las compañías aseguradoras no cubren este tipo de accidentes y averías, de tal manera que son las empresas de asistencia en carretera las que soportan mayores responsabilidades. 

Además, estos vehículos requieren de formación especializada para su atención ante siniestros y averías. Asimismo, cabe resaltar, tal y como lo ha hecho la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que su tratamiento “no se encuentra definido ni tarificado de modo diferenciado” en ningún tipo de manual, ni “por las compañías aseguradoras, ni por las plataformas de asistencia, así como tampoco por los clubes automovilísticos”. 

costes ocultos que puede tener un coche eléctrico

El portavoz de la Alianza ha manifestado: “Va a ser imprescindible que el sector y las aseguradoras nos sentemos a tratar con seriedad este asunto si no queremos que ese tipo de vehículos queden, en muchos casos, sin auxilio en carretera ante los problemas que se plantean a nuestras empresas”. 

Todos los problemas que desencadena la asistencia de un coche eléctrico 

Lo cierto es que, tal y como informa la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera de España, se dan varios problemas a la hora de realizar la asistencia en carretera de coches eléctricos. Estos son algunos problemas que indica la Alianza: 

  • La batería. Las baterías de los eléctricos tienen un alto voltaje, de tal manera que, en caso de tener que manipularlo, requiere de una mano experta con el fin de que no se produzcan problemas. 
  • Formación. Dada la complejidad de este tipo de coches a la hora de manipularlos, los gruistas señalan que no reciben ningún tipo de formación específica por parte de las aseguradoras, así como de los fabricantes (entre otros actores). 
  • Rentabilidad. La Alianza también señala que hay un problema relacionado con la rentabilidad de la asistencia en carretera de los vehículos eléctricos, teniendo en cuenta que su coste es muy elevado y, muchas veces, las compañías aseguradoras no cubren este tipo de costes. Los gruistas solicitan a las aseguradoras que implantes tarifas diferenciadoras respecto a los vehículos de combustión. 
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  • Cortocircuitos. Si un coche eléctrico ha sufrido un incidente, lo siguiente que puede ocurrir es que sufra un cortocircuito o, incluso, que tenga lugar un incendio. Y esto mismo puede suponer un problema, no sólo para el coche, sino también para el operario encargado de transportar el vehículo. 
  • Carga. Uno de los problemas más comunes a la hora de hablar de un coche eléctrico es la carga de la batería. Por ello, si un vehículo tiene un problema, lo más probable es que éste se descargue. Y esto obliga a las grúas a tener cargadores, los cuales son caros. 

Pese a los diversos problemas que acarrea la asistencia de este tipo de coches en la carretera, algo que hay que tener presente es que el parque de vehículos eléctricos es todavía pequeño, de tal manera que el problema no tiene una gran magnitud en la actualidad. 

Sin embargo, si dejamos que el tiempo pase y que las cosas no cambien, lo más probable es que los diferentes actores, entre ellos, los gruistas, así como las compañías aseguradoras y los propietarios de VE, se encuentren con una situación más grave de lo que podemos llegar a pensar. Por esto mismo, lo más conveniente será que se lleve a cabo una evaluación de la problemática. 

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