Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cómo averiguar si el coche contrario en un accidente tiene seguro? Te lo explicamos

accidente tráfico

Tal y como muchos sabemos, tener asegurado nuestro vehículo es una obligación legal y su incumplimiento es penado con elevadas sanciones económicas. No obstante, algunos conductores no disponen de un seguro de responsabilidad civil para su automóvil, ya sea por desconocimiento o para no pagar la cuantía que supone tener que contratar este tipo de pólizas.

En caso de sufrir un accidente de tráfico es importante conocer si un coche contrario contra el que hemos tenido el percance tiene en vigor el seguro obligatorio, sobre todo en los accidentes que no se resuelven de forma amistosa.

Accidente de tráfico
Pixabay

Es importante obtener este dado, ya que, dependiendo de si el otro conductor dispone del mismo o no, deberemos seguir un proceso diferente a la hora de reclamar una futura indemnizaciónTRÁFICO AYUDA, te lo deja claro:

Para saber si un vehículo tiene seguro obligatorio en vigor, tenemos a nuestra disposición una herramienta muy valiosa: el denominado Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Es un archivo oficial, responsabilidad del Consorcio de Compensación de Seguros, en el que se registran de forma actualizada todos los vehículos que tienen un seguro en vigor.

¿Qué puedes hacer si te dan el alta en rehabilitación, pero te sigues encontrando mal tras un accidente?

No obstante, debido a la política de protección de datos, hay que cumplir unos requisitos para acceder a esta información. El primero de ellos es ser un centro sanitario o servicio de emergencia médica del sector público o privado.

En segundo lugar, podremos acceder a esa información si tenemos suscrito un convenio para la asistencia a los lesionados de tráfico con el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras.

En tercer lugar, siendo uno de los conductores implicados en un accidente de tráfico que pueda demostrar previamente dicha implicación en el mismo. ¿Cómo puedo consultar el seguro de un coche en el FIVA? Si has tenido un accidente y deseas consultar si la otra parte implicada tiene seguro, puedes hacerlo directamente de forma presencial, acudiendo a alguna de las sedes del Consorcio de Compensación de Seguros.

Accidente de tráfico
Getty

También lo puedes hacer por fax o bien por correo electrónico, a la dirección 'ccsprod@consorseguros.es',  cumplimentando y enviando el modelo de solicitud. Para ello se deben aportar los datos personales del conductor interesado, junto con los relativos a la dinámica del accidente, así como los datos de matrícula del vehículo contrario.

Además, hay que señalar si se sufrieron daños materiales o personales y presentar la declaración amistosa firmada con el conductor contrario. Aún así, para conocer de forma exhaustiva todos los trámites que debes llevar a cabo después de sufrir un accidente de tráfico, te recomendamos que consultes a un profesional especializado en el tema. Él es quien mejor te podrá asesorar para realizar de la mejor forma posible la gestión de tu accidente.

Y además