Logo Autobild.es

Moovit: Calcular mis rutas desde el móvil

Moovit

Entre las restricciones existentes para acceder en vehículo al centro de las grandes ciudades y los aumentos de los precios de gasolina y diésel hasta cifras prohibitivas, empezar a plantearse el uso del transporte público es cada vez una opción más interesante (cuando no obligada) para muchas personas. Aplicaciones como Moovit son muy útiles si se da el caso.

Esta app de movilidad urbana tiene como principal utilidad buscar el destino que quiera el usuario y, gracias a su base de datos e información en tiempo real, mostrarle paso a paso cuáles son todos los pasos que tiene que dar, líneas que coger y transportes que utilizar para llegar a hasta allí.

Cuenta con datos de todos los tipos de transporte público existentes, desde el metro de Madrid a cercanías, pasando por todos los autobuses de la EMT y los interurbanos, e incluso del Metro Ligero, tranvías y hasta el Teleférico.

Gracias a toda la información de la que dispone, estableciendo el punto de salida y el de llegada, es capaz de calcular la mejor combinación de transportes para llegar al destino. 

 

Además, no hace los cálculos de una manera “teórica”, en muchos de los casos cuenta con la información en directo de los tiempos de llegada estimados, así que los cálculos que realiza se ajustan mucho a la realidad.

De manera complementaria, también tienen registros de alternativas de movilidad compartida, con una lista de servicios realmente amplia: BiciMAD, Gbici, Onroll, Mobike, Donkey Republic, Zity, ioscoot, emov, eCooltra, VOI, Bird, COUP, Respiro - carsharing roundtrip, Wible, Lime, Circ y Drivy. 

¿Cómo funciona Moovit?

Una vez descargada, la aplicación tiene un funcionamiento muy sencillo. Es importante la configuración inicial, en la que pregunta al usuario sobre sus preferencias de transporte, ya que luego utilizará éstas a la hora de proponer las rutas para llegar hasta el destino que elija. 

Con dichos parámetros establecidos, toca ponerse a preparar el viaje. Activando la ubicación en el dispositivo móvil, basta con introducir en el buscador el lugar al que se quiere llegar. En tan solo unos segundos la app presenta todas las combinaciones posibles para llevar a cabo el viaje.

Así, en primer término se presentan las opciones exclusivamente con transporte público. En ellas se pueden ver las distintas líneas de autobús, metro y/o cercanías que hay que coger, el tiempo estimado del viaje, su precio y la hora o la periodicidad con la que sale cada transporte.

En segundo lugar están presentes las opciones de taxi y VTC, en las que figura cuál es su precio, además de cuánto tiempo se tardará en llegar al lugar. Desde la propia Moovit se puede solicitar cualquiera de las dos opciones.

Moovit

Por último, también existe una opción que combina el transporte público con disponer de bicicleta propia.

Haciendo clic en una de las alternativas se pasa a una versión más detallada que indica todo el proceso paso a paso: la distancia que hay que recorrer a pie, el tiempo que hay que esperar a que llegue el transporte, el número de paradas que hay que hacer en el mismo, los trasbordos a realizar, etc.

Además, pulsando el botón “Vamos!” se abre el navegador de la aplicación en el que ésta guía al usuario paso a paso, lanzando avisos cuando corresponda para que no se pase de parada, baje en la estación que corresponda etc.

Funciones adicionales

La aplicación también tiene otras dos funciones extra que son bastante interesantes.

La primera es la de paradas con la que, teniendo habilitada la ubicación, muestra las paradas de transporte público que hay en los alrededores y, al seleccionar una de ellas, facilita la información de qué línea es, qué paradas tiene y cuánto falta para que llegue el próximo autobús o tren.

La segunda es la de líneas, que permite consultar información sobre las distintas líneas de bus, metro y cercanías de la zona en la que se encuentra el usuario.

Etiquetas: Movilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.